0

La primera SemanaMaker, en el ITAM

Del 17 al 21 de septiembre, el ITAM abrió sus puertas al Movimiento Maker. Junto con esta renombrada universidad en México y con el equipo de Startup Weekend México llevamos a cabo la primera SemanaMaker, que estuvo conformada por dos días donde hubo conferencias, exposición de proyectos maker, venta de libros y componentes electrónicos, networking, la premiere en México del documental Maker y el primer Startup Weekend Maker Edition en la Ciudad de México.

El ciclo de conferencias lo abrió Ricardo Rocha de Intel, con su ponencia El movimiento Maker ¿Hasta dónde llega tu imaginación? Ricardo es Ingeniero de Software para Plataformas de Galileo y Edison en Intel Guadalajara.

Durante su conferencia Ricardo platicó de los pilares del Movimiento Maker, que desde su punto de vista son las comunidades, la innovación y las herramientas que tenemos al alcance. Posteriormente introdujo a la tarjeta Galileo, explicando su compatibilidad con Arduino y sus especificaciones técnicas. En este contexto, aprovechó para compartirnos la página de la comunidad de Galileo en español donde hay tutoriales y proyectos de ejemplo para sacarle todo el potencial a esta tarjeta de desarrollo.

Al hablar de los proyectos que están desarrollando, tocó la problemática que tiene Galileo por su tamaño para adaptarse a los wearables. Con esto en mente, presentó la nueva tarjeta de desarrollo de Intel, Edison, que mide lo mismo que una tarjeta de USB.  Nos platicó sobre las especificaciones técnicas y nos anunció que el lanzamiento en México de la tarjeta será el 1 de Noviembre.

Finalmente invitó a toda los makers a participar en la comunidad y a compartir qué proyectos están haciendo, ya que quieren trabajar muy cerca de los makers.

La segunda conferencia titulada Democratizing Technology estuvo a cargo de Amanda Williams quien es cofundadora de Fabule Fabrications, empresa creadora de Clyde, una lámpara inteligente fondeada en Kickstarter.

IMG_9507-(Large)

Amanda comenzó cuestionando el término de maker, haciendo énfasis en la pregunta ¿qué te hace un maker? Nos platicó sobre la comunidad en Internet y los makerspaces, elementos importantes para su desarrollo como maker. Ella ha pasado por diferentes etapas, desde la realización de proyectos sencillos de manera autodiacta, hasta la planeación de la manufactura a gran escala de su producto fondeado en Kickstarter. Explicó que cada proceso requiere distintas herramientas, como lo es Instructables para las fases iniciales hasta el Know-How de manufactura especializada y necesario para la fabricación del producto final. Nos platicó de su experiencia usando herramientas open source como Fritzing para diseñar los circuitos que necesita y cómo la manufactura digital, como las CNC de escritorio, han acelerado sus procesos de prueba de manera notable.

Actualmente Amanda se encuentra perfeccionando la manufactura de Clyde a gran escala, lo cual requiere de conocimientos de especialistas en estos temas. Finalmente nos dejó con algunas conclusiones que ha hecho a lo largo de su proceso: Primero dejó en claro que a pesar de que el Movimiento Maker hace posible a cualquiera hacer casi cualquier cosa, todavía es importante tener una educación o capacitación especializada, refiriéndose al tiempo que hubiera ahorrado si tuviera conocimientos más sólidos en electrónica. Después recalcó la importancia de diseñar los productos de tal manera que se minimicen los residuos generados y finalmente nos habló acerca de la importancia de conocer a la empresa que manufactura nuestros productos, no basta con mandar a producir a China y recibirlo en nuestro pais. Para ella es de vital importancia trabajar y conocer directamente a las personas que están fabricando un producto genial.

El segundo día de la SemanaMaker lo arrancamos con un excelente Fly & Tell de drones a cargo de Victor Flores y Javier Díaz, quienes nos explicaron los conceptos básicos de funcionamiento y operación de estos vehículos aéreos. A continuación puedes ver una toma aérea filmada por uno de sus multicópteros:

[youtube 0RLTnac4t8Q 620]

Después del show de drones comenzó la conferencia de Guillermo Melantoni, quien es el líder de la línea de productos 123D, Tinkercad y Meshmixer de Autodesk.

Guillermo, un arquitecto y maker apasionado, nos mostró la manera en la que los makers están utilizando herramientas para crear muchas cosas e hizo una demostración de cómo antes era necesario una gran cantidad de conocimientos, software y maquinaria para construir algo, en comparación a el día hoy donde podemos contar con una fábrica en casa y con el software amigable para construir objetos.

IMG_9851-(Large)

Posteriormente presentó la suite de 123D, empezando con 123Catch, programa con el cual podemos digitalizar el mundo real. Simplemente tomamos fotografías con un smartphone y la aplicación realiza el modelado 3D a partir de esas fotografías. Finalmente nos mostró 123Make que es el eslabón final entre el modelo y la manufactura digital.

La premiere del documental Maker tuvo lugar luego de la interesante conferencia de Guillermo. Este filme nos explica la esencia y los orígenes del movimiento mientras exhibe los proyectos más exitosos. A través de personalidades como Dale Dougherty, David Lang, Tim O´Reilly, entre otros, esta película es pura inspiración y un buen referente para toda aquella persona que desee entender la manera en que los hacedores están cambiando el mundo.

[youtube mklywR7TQxs 620]

Luego del inspirador y emotivo documental, Lino Romero, director de Ideas Disruptivas, habló sobre la impresión 3D y el campo de oportunidades que esta tecnología ofrece. Mencionó de manera breve algunos conceptos básicos para luego hablar sobre los proyectos con los que ha impactado el ecosistema del emprendedurismo: Fabricatón de impresoras 3D, la Pretty Hand e Impresionant3 son algunos ejemplos de dichos proyectos.

IMG_9941-(Large)

Adrián Santuario es un físico egresado de la UNAM quien encontró en el arte una oportunidad para explotar su creatividad. Adrián nos compartió su historia y habló sobre cómo las personas con conocimientos en tecnología pueden participar en el ámbito artístico. Al final de su charla realizó un experimento: le pidió a la audiencia lavarse los dedos en un vaso de precipitados con agua para luego observar con un microscopio (que en realidad era una webcam hackeada) los microorganismos acumulados en una gota del agua sucia y, con ayuda de un algoritmo de procesamiento de imagen, ejecutar notas musicales de acuerdo al movimiento de los microorganismos.

IMG_9994-(Large)

IMG_0014-(Large)

Como siempre sucede en un evento maker, este también se caracterizó por la camaradería existente entre colegas. Al finalizar el ciclo de conferencias tuvimos un agradable networking donde conocimos a muchas personas interesadas en el movimiento.  Sin duda, un excelente cierre de esta primera SemanaMaker que se llevó a cabo en el ITAM.

Las siguientes imágenes de este evento, también las encuentras en nuestro Flickr.

[wowslider id=”104″]