Robótica

¿Cuál de estos campos están involucrados con la robótica? puedes elegir entre uno de los siguientes: ingeniería, electrónica, biología, física, inteligencia artificial, matemáticas, arte, diseño mecánico, programación, síntesis de sonido, lingüística, microelectrónica, automatización, musicología, control de procesos, psicología, sociología. Si elegiste todas las opciones, ¡estas en lo correcto!

Cada robot es diferente, es un reflejo de su creador. ¿quieres hacer un robot de arte que gire alrededor de un pedazo de papel dibujando imágenes con crayones? ¿Por qué no? Es tu creación, tú pones las reglas.robot2

Las nuevas tecnologías han bajado drásticamente los costos para construir un robot, sin mencionar el tiempo que toma construir uno. Ahora es el momento ideal para entrar en el mundo de la robótica. Nunca ha sido más barato, y el resultado supera mucho lo que era posible hace 5 años.

Por menos de 75 dólares puedes construir un sofisticado robot, totalmente autónomo que puede ser programado desde tu computadora. Cambiando fácilmente su comportamiento a medida que experimentas con nuevos diseños.

La robótica es todavía una industria artesanal. Hay mucho espacio para el crecimiento, con una gran cantidad de descubrimientos que aun no se han hecho.  Quizá seas tú el encargado de hacerlos, recuerda que eres un hacedor y como tal, formas parte de esta comunidad que busca inventar, descubrir, y mejorar su entorno, en base a tecnología.

¿Qué te depara la aventura?

¿Apenas está comenzando la construcción de tu primer robot? ¡Encontrarás un camino maravilloso! Viendo a tu creación haciendo algo tan simple como girar alrededor del piso o una mesa, puede ser muy estimulante. Las personas que te rodean, no podrán sentir inmediatamente el mismo entusiasmo, pero tú estas consciente de que acabas de construir algo, con tus propias manos e ingenio.robot 2

Si ya has ensamblado robots previamente, sabes el tiempo y esfuerzo que se toma en la construcción de tu maravilla mecánica. Y aunque otros no siempre lo apreciarán (sobre todo cuando se marca el piso de la cocina con las ruedas de goma), estarás satisfecho con el resultado.

¿Por qué construir robots?

Películas como Transformers, Star Wars, y Terminator, entre muchas otras, nos inspiran a crear nuestros propios robots. Siendo esta una razón que cualquier niño puede tener para adentrarse en el mundo robótico, a continuación te diremos otras buenas razones para dedicarse a ello.

[youtube voygrHcqH3g 620]

La robótica es una llave de la tecnología moderna

La robótica es un banco natural de pruebas para nuevas ideas. Los constructores de robots han sido los primeros aficionados en jugar con microcontroladores, acelerómetros, compases digitales, control de voz, giroscopios electrónicos, sintetizadores de voz, reproductores de imágenes de estado sólido, reconocimiento visual, y muchas otras tecnologías de vanguardia.robot 3

Es más, todo esto está disponible a bajo costo. La placa Arduino, cuesta menos de 50 dólares y rivaliza con el poder de pensamiento de la computadora que puso a los astronautas del Apolo en la Luna.

Tanto si eres un estudiante, aficionado o un ingeniero que trabaja en una gran empresa, experimentar con robótica, te dará una gran oportunidad para descubrir las tecnologías que el mundo utilizará mañana.

La robótica como puerta de entrada a una carrera

Si todavía no has decidido qué hacer con tu vida, lo creas o no, construir robots puede abrir el camino.

La robótica implica docenas de ciencias y disciplinas interconectadas -diseño mecánico y construcción, programación, estudios de comportamiento, ecología y medio ambiente, biología, espacio, investigación submarina, electrónica y muchas más.

No necesitas ser un experto en estos campos para construir un robot. Puedes concentrarte sobre las cosas que más te interesan, utilizando un robot como puerta de entrada para impulsar tus intereses.

[youtube DM-PWatM1QM 620]

Robots al rescaterobot 4

La ciencia ficción algunas veces ha pintado al robot como un personaje malo- ya sea por sí solo o como siervo de un científico loco. Sin embargo, resulta que los robots pueden ser de mucha utilidad para que las personas vivan mejor.

  • Los robots pueden aventurarse donde las personas no pueden, o no quieren, ir. Por ejemplo, al fondo del oceano o a la superficie de Marte, donde los robots llegan y hacen el trabajo sin necesitar oxígeno o descansos.
  • Un robot detector de bombas puede salvar las vidas de mucha gente. Puede localizar el explosivo y desactivarlo mucho más seguro que como lo hacen los humanos.
  • Los robots pueden actuar como enfermeros o médicos, incluso con aquellas enfermedades altamente contagiosas.
  • Los niños responden a los robots en formas que realmente pueden ayudarlos a desarrollar habilidades interpersonales. Incluso hay robots que son usados para terapia de niños con ciertos transtornos sociales y de aprendizaje.

[youtube SIouleCQ0Hg 620]

¡Pero sobre todo, la robótica es divertida!

Es bastante aceptable construir robots solo por diversión. Ponte a prueba con robots cada vez más complejos y disfruta de esta afición compartida por muchos otros en todo el mundo.

Así que estimado hacedor, te invitamos a que participes en nuestro foro, compartas conocimientos, participes en concursos, y motives a otros a convertirse en ¡hacedores!