1

Accede a tu Raspberry Pi a través de Internet sin redireccionar puertos

Es común que mucha gente pregunte sobre cómo acceder a la Raspberry Pi a través de Internet. El problema es que típicamente ésta es conectada a Internet con un router casero que comparte una IP pública con los dispositivos. El router realiza la traducción de direcciones de red y a menudo incluye un firewall. Esto protege a tu Raspberry Pi de Internet, pero no te permite acceder a ella desde la casa de un amigo.

Es posible solucionar este problema configurando el reenvío de puertos en tu router. Sin embargo, esto depende de la configuración del router de manera correcta. Cada router es diferente y es imposible proporcionar un conjunto de instrucciones únicas que se adapten a todos los gustos. Una vez que hayas configurado correctamente el reenvío de puertos, te darás cuenta de que tu IP pública también puede cambiar. Por lo tanto, necesitarás una solución de DNS dinámico para poder conectarte. Cada paso necesario es posible, pero puede tomar un montón de tiempo que mejor podría ser gastado en otro proyecto.

Checa el caso de Bob en el siguiente video:

[youtube n74WQHDKBss 620]

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 17.16.46

El kit de Internet de las Cosas (IoT) de Weaved Inc., una startup de Silicon Valley, proporciona una manera libre, segura, fácil de usar y eficiente para acceder a tu Raspberry Pi desde cualquier lugar en Internet. Sólo tienes que instalar el kit IoT de Weaved para acceder a tu Raspberry Pi a través del portal web de Weaved o la aplicación móvil.

1.- Asegúrate de que el servicio (WebIOPi, Apache, SSH…) al que deseas acceder está corriendo en tu Raspberry Pi.

2.- Crea una cuenta gratuita en: https://developer.weaved.com/portal/

3.- Descarga el instalador del Kit IoT de Weaved en tu Pi utilizando una ventana terminal o conexión SSH:

wget https://github.com/weaved/installer/raw/master/binaries/weaved-nixinstaller_1.2.x.bin

Donde “1.2.x” es la última versión del instalador del software en el sitio web de Weaved.

4.- Haz el instalador ejecutable:

chmod +x weaved-nixinstaller_1.2.x.bin

5.- Corre el instalador:

sudo ./weaved-nixinstaller_1.2.x.bin

6.- Inicia sesión en el instalador utilizando la cuenta que creaste en el paso 2.

7.- Elige el servicio al que deseas acceder, puede ser Apache, SSH, WebIOPi o un servicio personalizado.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 16.34.32

8. Introduce un alias para identificar tu dispositivo y el servicio; el instalador registrará tu dispositivo, esto puede tomar un tiempo.

9.- Conecta tu dispositivo a través de https://developer.weaved.com/ o descarga la aplicación libre para iOS de Weaved. Eso es todo; haz terminado; ninguna configuración compleja.

La aplicación móvil es una manera conveniente de acceder a la interfaz gráfica de usuario (GUI) de WebIOPi en tu Raspberry Pi desde un dispositivo móvil en un solo paso. Y está disponible tanto para iOS como para Android.

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 16.50.47

Con el kit IoT de Weaved en tu Raspberry Pi, no tendrás que tener cuidado nunca más sobre la configuración de red o tu IP pública. Si cambia tu IP pública, o tu router se reinicia, el servicio de Weaved detectará automáticamente el cambio y actualizará la conexión con tu Raspberry Pi.

Incluso puedes mover tu Raspberry Pi a otro lugar, en otra red, y todavía serás capaz de acceder a élla sin ningún cambio.

El kit IoT de Weaved también te permite enviar Notificaciones Push de la Raspberry Pi a tu teléfono móvil. Por lo tanto, podrías estar informado sobre un suceso ocurriendo en tu Raspberry Pi.

http://code.google.com/p/webiopi/

http://developer.weaved.com

Artículo traducido de las páginas 20 y 21 de la revista MagPi número 30.

Autor: Eric PTAK