0

Proyecto Critter: Te decimos cómo hacer este divertido robot

El Critter es el quinto robot de la familia LittleBot de robots arduino impresos en 3D. Little Bot ya había fabricado robots armados y robots con ruedas, el próximo proyecto que realizaron fue un robot andante. Éste proyecto asegura la misma calidad de diseño para un fácil montaje que ha establecido Little Bot con sus diversos kits de robots.

Cosas usadas en este proyecto

Componentes de hardware

Cantidad
LittleArm MG90S Servo × 1
Tablero de control de Littlebots × 1
LittleArm HC-06 Bluetooth × 1
Sensor ultrasónico LittleArm HC-SR04 × 1
LittleArm 3D Filamento de impresión × 1
Arduino Nano R3 × 1

Aplicaciones de software y servicios en línea:

Aplicación LittleArm Critter

Herramientas de mano y máquinas de fabricación:

Impresora 3D (genérica)

Enlaces básicos para la realización del proyecto

Desarrollo

Hecho para caminar

Los robots que caminan son bastante complejos. Por lo general, requieren mucha calibración, precisión y programación especial para funcionar de manera efectiva. La construcción de este robot andante, no es la de un sistema tradicional. Se necesita algo que sea fácil y lo suficientemente resistente como para que los niños lo construyan, sin dejar de ser lo suficientemente interesante para los aficionados a los niveles superiores.

El LittleBot usa sus dos patas delanteras para arrastrarse. Esto le da muchas de las capacidades de los robots que caminan, como atravesar terrenos difíciles, sin tener desventajas como caerse cuando se encuentra mal programado. Además, permite a los nuevos robots experimentar con el código sin tener que preocuparse por dañar tanto al robot.

Fácil de construir

  • La mayor parte de la construcción es a presión (el kit solo tiene 12 tornillos)
  • Basado en Arduino
  • Impreso en 3D

Al simplificar la forma de caminar, se pueden replicar muchos de los estándares creados en  los proyectos pasados de Little Bots.

Las patas solo tienen 8 tornillos (4 por pieza), al estar diseñada en impresión 3D, la gran mayoría de fabricantes y escuelas pueden construir los kits desde cero sin grandes dificultades.

Los componente electrónicos de Critter se basan en la placa Meped. Esta PCB personalizada permite la conexión simple de bluetooth, sensores e incluso wifi. La placa reduce en gran medida la complejidad electrónica. En lugar de tener que pasar por complicados diagramas de circuitos, básicamente se trata de conectar y usar. Usando esta placa en pocos minutos, tienes un robot que puede ver el mundo con sus ojos ultrasónicos y comenzar a moverse.

Cada parte plástica del Critter está impresa en 3D. Al estar diseñado de esta manera, solo hay 6 piezas impresas en 3D en el kit y menos de 2 docenas de piezas en total (sin contar los 12 tornillos). Hacer la impresión Critter en 3D asegura que cualquiera pueda construir uno en cualquier parte del mundo para aprovechar lo que puede ofrecer.

La otra ventaja de la impresión 3D es que los estudiantes pueden modificarlo, cambiarlo y agregarle cosas nuevas características como pies para sus piernas que proporcionen diferentes cantidades de tracción, o incluso sensores adicionales añadidos a su caparazón.

Fácil de reprogramar

Como el Critter está basado completamente en Arduino, su código tiene buen soporte. La comunidad de Arduino proporciona recursos y tutoriales sobre conceptos básicos de programación, permitiendo conocer las diversas aplicaciones en proyectos.

Además, se puede programar con herramientas de programación gráfica como Scratch y Blockly, lo que reduce el estrés de los nuevos programadores para aprender la sintaxis.

¡Divertido!

El Critter se puede operar con una aplicación de Android aquí compartida. La aplicación permite “conducir” al Critter, activando el “Modo de paseo autónomo” (donde Critter usa sus ojos y varios compartimientos internos para deambular) y ejecuta varios movimientos como saludar y bailar.

Todas las partes y los archivos de impresión 3D de Critter se pueden encontrar en el sitio web de LittleBots.

Esquemas

Diagrama de cableado básico

Descargar

Proyecto original

www.littlearmrobot.com/critter.html