0

PrintO-Bot: una impresora robot

PrintO-Bot es una impresora de inyección de tinta sobre ruedas. Este robot puede imprimir en casi cualquier superficie plana – sin importar el material del que está hecho. PrintO-Bot está construida a partir de una impresora de escritorio normal de inyección de tinta.

Se trata de un proyecto publicado en Instructables y que, desde luego, puedes replicar. Su creador, el usuario “sanni-t” explica paso a paso el proceso de hackeo que le realizó a una impresora común para convertirla en este peculiar robot.

FE56NXHHVXBZHBZ.MEDIUM

 Utilicé una impresora Canon Pixma iP2702, aunque en realidad, la mayoría de las impresoras de inyección de tinta tienen piezas y mecanismos similares, así que podrías utilizar una diferente, pero tendrás que analizar mis pasos y cambiarlos de acuerdo a la impresora mientras se siga la lógica que he usado  argumenta sanni-t.

Siguiendo el orden en el cual las partes etiquetadas fueron utilizadas después de enviar una impresión a la impresora:

– El alimentador de papel sostiene los papeles y empuja un papel dentro de la impresora cuando se recibe una impresión.
– El motor movedor de papel es el responsable de jalar el papel dentro del área de impresión, así como mover el papel hacia adelante después de cada barrido de impresión.
– El sensor de papel verifica si el papel ha entrado en el área de impresión y le dice a la impresora si tiene o no; la impresora comienza a imprimir o da un error, dependiendo de la señal del sensor.
– El cabezal de impresión/cabezal de tinta retiene los cartuchos de tinta y los mueve sobre el papel, expulsando pequeñas gotas de tinta en el papel.

Aquí puedes ver la impresora en acción:

Consulta el instructivo para conocer todos los detalles.