0

OpenROV, el robot submarino de código abierto.

rob1OpenROV, el robot submarino de código abierto y bajo coste que David Lang, autor del libro “Zero to maker”, y el ingeniero de la NASA, Eric Stackpole, construyeron hace tres años en un garaje de Berkeley con la ayuda de aficionados, fabricantes, ingenieros y oceanógrafos, ha estrenado comunidad de Makers en español (http://openrov.es/).

La apertura de este foro en español representa una oportunidad para establecer vínculos entre el universo Maker y la comunidad científica y promover proyectos colaborativos de innovación ciudadana. Esta aventura, puesta en marcha por el capitán de la marina mercante noruega, Roy Petter Torgersen, coincide en el tiempo con la exitosa campaña que OpenROV ha abierto en Kickstarter para financiar el nuevo dron acuático, al que la compañía ha bautizado con el nombre de Trident. El OpenROV Trident, también basado en la filosofía Open Source, hace un guiño muy especial a los exploradores impacientes que desean sumergir en el agua el ROV nada más sacarlo de la caja. La campaña en esta plataforma de crowdfunding, que multiplicó por diez en apenas una semana los 50.000 dólares solicitados, finaliza el 31 de octubre.

robilu

 

El Trident, como sucede con las dos versiones anteriores, puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad y retransmitir a un ordenador las imágenes que capta en los fondos marinos. Cabe en una maleta de pequeño tamaño y se maneja desde un portátil o con los mandos de una Play.

Una de las novedades de esta nueva versión es que las imágenes capturadas pueden verse en gafas de realidad virtual y ser procesadas automáticamente. Los primeros envíos estarán listos a finales de 2016.

rob7

 

OpenROV surgió de las mentes aventureras de los amigos Lang y Stackpole. Ambos habían escuchado de sus mayores una leyenda acerca de un tesoro de pepitas de oro que dormía escondido desde hacía cientos de años en una cueva del condado de Trinity, al norte de California. Como ni tenían demasiado dinero, ni demasiada experiencia, empezaron a diseñar un dron acuático solicitando ayuda en la red. Y así fue como nació esta exitosa comunidad de ciudadanos exploradores dedicados a mejorar y construir pequeños robots submarinos de código abierto y bajo coste. Lang lo cuenta en esta charla TED. 

La Comunidad Maker de OpenROV España (http:// openrov.es/) también surge de la pasión aventurera de Torgersen. Este capitán de la marina mercante de Noruega, que reside en Murcia desde hace tiempo, participó hace tres años con un equipo de buzos en la búsqueda de un avión que se había estrellado al terminar la II Guerra Mundial en Papúa Nueva Guinea.

La expedición tuvo un final feliz. Encontraron los restos, lo documentaron en un vídeo y comunicaron el hallazgo a las autoridades australianas, que era el lugar de donde procedía el avión. Pero a Torgersen la expedición le dejó un sabor agridulce, porque las condiciones de buceo fueron muy complicadas y las imágenes no se podían grabar de manera continuada. Ello le llevó a buscar en internet la existencia de robots más pequeños, pero los más económicos superaban los 10.000 dólares.

rob5

Por fin, en septiembre de 2012 se encontró con OpenROV. Compró el kit por poco más de 1.000 euros y lo montó en su casa. Lo probó, le gustó cómo funcionaba y pensó en l o bueno que sería crear una comunidad de innovación ciudadana y educativa para establecer puentes entre los universos maker, educativo y científico. El siguiente paso fue contactar con David Lang, a quien propuso visitar en su casa de Berkeley. Torgersen vivió un mes en la fábrica de OpenROV, donde aprendió todos los secretos de estos pequeños drones acuáticos.

Al regresar a Murcia invitó a Javier Sánchez, ingeniero informático y aficionado a la robótica, a unirse al proyecto. Poco tiempo después, se sumó la periodista Covadonga Fernández, especializada en innovación. Consciente de la gran capacidad de OpenRov, además de como plataforma de bajo coste para explorar los océanos, como herramienta de articulación entre ciencia ciudadana y educación, el equipo OpenRov España organiza talleres y seminarios en espacios makers, asociaciones profesionales o centros universitarios y de investigación interesados en el manejo y aplicaciones del robot. De momento, han impa rtido seminarios en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, en Makespace Madrid, en Makers of Barcelona.

rob4

 

Tim O´Reilly, fundador de O`Reilly Media y uno de los más firmes impulsores del software libre, considera que OpenRov es lo mejor del Movimiento Maker. Sylvia Earle, exploradora de National Geographic, cree que debería de estar en todas las tiendas del mundo y el New York Times ha dicho que puede cambiar el futuro de la exploración de los océanos.

 

OpenRov España C/ Berlín 3F. Edificio CEEIC. Polígono Industrial

Cabezo Beaza Cartagena, Murcia Teléfono: 968 56 24 54

Twitter

Facebook

 

Agradecemos el contenido de este artículo a @cuadralab por colaborar con Hacedores.com