1

Obama impulsa el movimiento maker

“Nuestros padres y nuestros abuelos crearon la economía más grande del mundo y la clase media más fuerte no por la compra de cosas, sino haciéndolas; haciendo y vendiendo cosas primero en un mercado nacional en crecimiento y luego en un mercado internacional — cosas Hechas en América.” — El presidente Barack Obama en la primera Maker Faire en la Casa Blanca, 18 de junio 2014.

[youtube 7wHorfRvvcE 620]

El día de ayer en la Casa Blanca, el presidente Obama disfrutó de la compañía de una de una jirafa robótica de 17 pies; una “pequeña casa” portatil de 128 metros cuadrados; una impresora 3D de panqueques; y más de 30 invenciones inspiradoras y creativas presentadas en la Avenida Pennsylvania 1600 por más de 100 estudiantes, empresarios, ingenieros e investigadores de 25 países — a todos ellos les encanta “Hacer” cosas.

En la primera White House Maker Faire, el Presidente también anunció una serie de nuevas medidas para estimular la manufactura, la innovación y el emprendimiento mediante el aumento de la capacidad de más estadounidenses, jóvenes y mayores, para tener acceso a herramientas y técnicas que pueden materializar sus ideas.

El día fue una celebración de todas las cosas hechas a mano y diseñadas con ingenio — destacando el rol de los equipos de última generación como impresoras 3D, cortadoras láser, software de diseño fácil de usar, y máquinas-herramientas de escritorio que empoderan el día a día de los americanos para crear y lograr casi cualquier cosa.

Estos makers tomaron por asalto la Casa Blanca, haciendo demostraciones de diseños construidos con herramientas de vanguardia y compartiendo las inspiradoras historias que los motivaron a hacer. Mark Roth, por ejemplo, explicó que utilizó las habilidades que aprendió en un TechShop en San Francisco para superar la falta de vivienda y poner en marcha su propio negocio de corte láser. Y Jane Chen mostró su incubadora de bajo costo para recién nacidos, “Embrace”, que ya ha tocado la vida de más de 50,000 bebés en todo el mundo.

Después de recorrer las exposiciones, el presidente Obama ocupó un podium flanqueado por un lado por un cubo de LEDs de 10x10x10 y por el otro por una escultura impresa en 3D de su más reciente informe de gobierno. Allí se dirigió a la multitud de tinkerers reunidos, anunciando los nuevos compromisos que su administración y los principales socios externos al gobierno, están haciendo para permitir a los estadounidenses de todos las procedencias a iniciar negocios; sobresalir en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); y contribuir al renacimiento de la manufactura estadounidense.

Los esfuerzos anunciados ayer incluyen medidas para ayudar a las escuelas a tomar clases en el taller; nuevo soporte para las startups que quieran solicitar una patente; y una serie de compromisos del sector privado por parte de compañías y empresas como Disney, Intel, Etsy, y más, que están comprometidas a hacer todo lo necesario para ayudar a desencadenar una nueva ola de innovación en Estados Unidos.

El presidente Obama también declaró el día — 18 de junio — Día Nacional de Hacer, alentando a soñadores de todo el país para convertirse en hacedores de cosas, no sólo a los consumidores de cosas, y exhortando a los estadounidenses en todos los rincones de la nación para acoger programas y actividades para guiar y empoderar a una nueva generación de pioneros en diseño, manufactura e ingeniería.

Y en un mensaje directo a los inventores en la sala, el Presidente Obama dijo: “Sus proyectos son ejemplos de una revolución que está teniendo lugar en la industria manufacturera de América — una revolución que puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo e industrias para las próximas décadas.”

Aquí algunos de los proyectos que se mostraron en la White House Maker Faire

FabLab itinerante:

[youtube yoQBQKzEs14 620]

Jirafa eléctrica:

p061814ps-02514

Violín impreso en 3D:

Panqueque impreso en 3D de Obama:

resize

 

 Fuente: The White House