0

Nuevo proyecto que apunta hacia un corazón impreso 3D dentro de una década

De las numerosas aplicaciones que tiene la impresión 3D hoy en día, las orientadas a la ciencia médica son las más prácticas ya que entre más mejore esta tecnología, salvará la vida de más personas.

Por ejemplo, la impresión 3D ha sido empleada para imprimir piel para ayudar a personas quemadas y pacientes con enfermedades cutáneas; por otro lado, ha ayudado a doctores y científicos a crear células madre que eventualmente podrían convertirse tanto en hueso como cartílago a largo plazo.

Un nuevo proyecto cree que esta tecnología será capaz de crear un reemplazo de órganos naturales a partir de las propias células madre de la grasa de un paciente. Este ambicioso proyecto de impresión 3D tiene  como objetivo solucionar el problema de la cirugía de reemplazo de corazón dentro de una década.

El Instituto de Innovación Cardiovascular en Kentucky (USA) está desarrollando impresoras 3D hechas a la medida con las cuales son capaces de imprimir un corazón completo, y este incluye válvulas, vasos coronarios, microcirculación, células contráctiles y el sistema eléctrico del órgano.

El equipo de investigación recientemente creó e implementó una porción de corazón y vasos sanguíneos como parte de su investigación sobre corazón impreso. “Pensamos que podemos hacerlo en 10 años- que podemos construir, de las propias células de un paciente, un corazón completo bioficial“, dijo el director Stuart Williams.

Además del corazón, se han impreso otras partes del cuerpo, como orejas, riñones, brazos, manos, piernas, etc.

[youtube teiYqiVeCqw 510 380]

Conoce más.