0

Niñas Maker. Formación creativa e inclusiva.

La educación es un derecho que nos pertenece a todos, sin importar etnia, raza, condición social y sobre todo género. MakerGirl_184 La sociedad productiva de hoy camina en gran medida con base a la desigualdad de oportunidades entre niños y niñas. Es decir, que uno de los principales problemas con el que se encuentran es el nivel de competencia laboral, y más allá de no ser capaces, con forme el paso de los años mientras los niñas y los niños desarrollan sus habilidades, éstos se diferencian en base a la construcción de estereotipos y patrones que la misma sociedad ha creado. Existen varias teorías sobre la presión social o el rol que esta marcado, lo que es cierto es que los datos están ahí, y los números no avanzan por si solos. IMG_4080   makergirls1

 

La educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas desde el principio de la creación de estas doctrinas, ha sido enfocada al género masculino.

 

 

 

¿Por qué es importante brindar las mismas oportunidades?

En la actualidad mas del 70% de la demanda laboral en estas áreas las lideran hombres, siendo este un campo donde la mujer juega un rol secundario. Sin embargo, existen ya instituciones que se dedican a que esto cambie de raíz y eso es, darle la importancia de este seguimiento a través de escuelas STEM para niñas desde los 7 años que las preparan holísticamemte en estos 4 aspectos, con una formación Maker e inclusiva. makergirl2 Existe una gran brecha entre el número de niñas que están interesadas en STEM en la escuela media superior y el número de mujeres que eventualmente escogen STEM en universidades  y especialidades. makergirl1 Existen muchas organizaciones y corporativos trabajando en crear comunidades para dar apoyo a mujeres que se encuentran interesadas en educación STEM.

juguetesparaniñas

Vía Pictoline

Estas son algunas páginas en dónde encontrarás más información del tema:

Top 35 mujeres líderes en Tecnología.

Epic Queen. Primera Organización Mexicana de STEM para mujeres y niñas.

Girls who code

La importancia de la educación Maker en niñas.

Ignite. Mujeres en ciencia y tecnología. 

Maker Girl