0

Motor impulsado por electricidad estática

Steven Dufresne de Rimstar.org nos muestra cómo hacer un gran motor electrostático también conocido como motor Corona.

Un motor Corona hace uso de un fenómeno interesante llamado efecto Corona, que es la ionización de un fluido (en este caso, aire) que rodea un conductor que está energizado. Él ha hecho otros experimentos de alto voltaje que se aprovechan de esto, al igual que su Star Trek Enterprise impulsado por viento iónico.

corona_motor_v2_electrostatic_motor_atmospheric_motor

El motor funciona mediante el uso de un número par de electrodos en el motor, cada carga eléctrica; positivo, negativo, positivo, negativo, etc.

Debido a que cada electrodo es la carga opuesta, quieren repelerse entre sí — pero dado que el cilindro está aislado eléctricamente, los cargas no tienen a dónde ir — en su lugar el cilindro empieza a girar a medida que las cargas se atraen hacia atrás y hacia adelante — cuando una carga positiva en el aislamiento se encuentra con un electrodo cargado negativamente, la carga se elimina por ionización (creando el efecto corona), y el ciclo continúa. El sentido de giro se determina por el ángulo de los electrodos. El motor puede ponerse en marcha muy rápido, pero no tiene mucho torque o potencia.

Para una explicación completa del proyecto, echa un vistazo a la explicación de Steven en el siguiente video:

Y aquí puedes ver cómo se hace:

También puedes hacer uno mucho más sencillo, Steven te dice cómo.

Vía: Hackaday.