0

Micro Bit: microcomputadora de educación maker.

MicroBit es una tarjeta de circuitos del tamaño de la palma de una mano con una serie de 25 ledes y un chip Bluetooth para conexión inalámbrica. Puede ser programada para mostrar letras, números y otros símbolos y caracteres.

Micro Bit fue diseñada para alentar a los niños a participar activamente en la creación de software para computadoras y la creación de nuevas cosas, en lugar de ser consumidores de medios. Creada para funcionar junto con otros sistemas, como Raspberry Pi.

Características:

  • Incluye dos botones, un acelerómetro y una brújula, y unos anillos a los cuales pueden ser conectados otros sensores.
  • En lugar de introducir el código directamente en la computadora, los usuarios deben escribirlo en una elección de cuatro lenguajes de programación basados en una PC, o en una tableta o teléfono inteligente, a través de una aplicación.
  • Después deben transferir los códigos a Micro Bit, que funciona como un dispositivo independiente que puede ser usado para proyectar mensajes y registrar movimientos, entre otras tareas.
  • También puede agregarse a otros dispositivos para formar el “cerebro” de un robot o desarrollar un instrumento musical.
  • Una nueva función posibilita las comunicaciones entre esas máquinas, lo cual significa que una Micro Bit pueda transmitir información a otra, abriendo un nuevo espectro de posibilidades.

Pasos para iniciar a trabajar con MicroBit

Paso 1: conectarlo

Conecta el micro: bit a tu computadora a través de un cable micro USB. Mac, PC, Chromebooks y sistemas Linux (incluyendo Raspberry Pi) son compatibles. 

El micro: bit se mostrará en tu computadora como una unidad llamada ‘MICROBIT’. ¡Cuidado, no es un disco USB normal!

Paso 2: programarlo

Escribe tu primer código micro: bit. Por ejemplo, arrastra y suelta algunos bloques y prueba su programa en el Simulador en el Editor de Bloques de Javascript, como en la imagen de abajo

Haga clic aquí para intentar hacer este ejemplo

Paso 3: Descárgalo

Haz clic en el botón Descargar en el editor. Esto descargará un archivo ‘hexadecimal’, que es un formato compacto de su programa que tu micro: bit puede leer. Una vez que el archivo hexadecimal se haya descargado, cópielo en su micro: bit igual que copiar un archivo en una unidad USB. En Windows puede hacer clic derecho y seleccionar “Enviar a → MICROBIT”.

Windows “Enviar a”

Arrastrar y soltar Mac

Paso 4: Juega

El micro: bit se pausará y el LED amarillo en la parte posterior de la micro: bit parpadeará mientras el código está programado. Una vez que haya terminado, el código se ejecutará automáticamente.

La unidad MICROBIT se expulsará automáticamente y volverá cada vez que la programes, pero tu archivo hexadecimal desaparecerá. ¡El micro: bit solo puede recibir archivos hexadecimales y no almacenará nada más!

¿Qué cosas geniales crearás? tu micro: bit puede responder a los botones, la luz, el movimiento y la temperatura. Incluso puede enviar mensajes de forma inalámbrica a otros micro bits utilizando la función ‘Radio’.

Consulta la página de hardware para obtener más inspiración.

Si eres docente y te gustaría aprender los básicos de Microbit para la enseñanza, consulta este artículo.