0

Meccano, un clásico de los kits para armar juguetes

Durante todo el siglo 20 y lo que va de éste, han salido al mercado juguetes en forma de kits orientados al estimulo de la creatividad, la enseñanza y la adquisición de habilidades manuales en los niños. Una empresa dedicada a eso, es Meccano que se fundó en 1899 y que continua produciendo juguetes didácticos.

Frank Hornby trabajaba en el departamento de contabilidad de la empresa de su padre cuando comenzó a idear y diseñar un juguete con caracter educativo para sus hijos. Basándose en los principios de la ingeniería mecánica desarrolló una serie de piezas metálicas perforadas que se unían entre si mediante el uso de pequeños tornillos y tuercas. Estas piezas se podían combinar de diferentes maneras, dando lugar a diferentes objetos como grúas o carretillas.

meccano-19011

En 1901 patentó este sistema de construcción en miniatura y lo denominó “Mechanics Made Easy”. En septiembre de 1907 registró el nombre de Meccano y un año más tarde fundó la Meccano Ltd. Se cree que el origen del nombre proviene de las palabras “Make and Know” (Hacer y Saber). Los diferentes productos que fueron sacando al mercado los numeraron del 0 al 6, según el grado de complejidad (esta denominación cambiaría con el tiempo). Los kits estaban compuestos por tiras metálicas, placas, poleas, engranajes, tornillos, tuercas, pernos, incluso pequeños motores que permitían construir gran número de objetos. La empresa de Liverpool pronto comenzó a crecer lo que provocó que se abriesen nuevas plantas en Alemania, España, Francia y Argentina. Con motivo del 25 aniversario lanzaron el Meccano en colores, rojo y verde, a los que más tarde se añadirían nuevos colores.

meccano-1901_21

meccano-1901_plane1

meccano-1901_box1

La época dorada de la compañía se vivió durante los años 20, pero al día de hoy Meccano sigue siendo uno de los juguetes educativos más populares.

Fuente