0

Massimo Banzi anunció el nuevo Arduino Zero

Anunciado ayer por Massimo Banzi, durante su discurso de apertura en el segundo día del MakerCon, Arduino acaba de anunciar oficialmente su última tarjeta: Arduino Zero.

En la superficie, la tarjeta puede parecer muy similar a la Arduino Leonardo, pero hay grandes diferencias. Impulsada por un núcleo de 32 bits ARM Cortex M0 +, el Atmel SAMD21, la nueva tarjeta es mucho más rápida que las tarjetas tradicionales Arduino de 8 bits, corriendo a 48 MHz, y es mucho más capaz.

Si bien comparte el mismo formato que el Arduino Leonardo — con 14 pines digitales y 5 analógicos — todos los pines digitales, excepto los pines Rx / Tx pueden actuar como pines PWM, y los pines analógicos tienen un ADC (convertidor analógico-digital) de 12 bits en lugar de los del Leonardo con un ADC de 10 bits, brindando una mucho mejor resolución analógica.

La nueva tarjeta viene con 256KB de memoria Flash y 32 KB de SRAM. En comparación con el Leonardo de 8 bits el cual utiliza un Atmel ATMEGA32U4 que viene con sólo 32 KB de memoria Flash y 2.5 kb de SRAM. Si bien la nueva tarjeta no tiene EEPROM, ésta soporta 16KB por emulación, por lo que los sketches de Arduino que dependen de esta característica seguirán ejecutándose sin problema.

Al igual que el Arduino Due, el primer microcontrolador de Arduino basado en un núcleo ARM, el nuevo Zero funciona a 3.3V, mientras que hay un pin de alimentación de 5 V en la tarjeta en el lugar de siempre, parece que el voltaje del resto de los pines digitales y analógicos es de 3.3 V en vez de los habituales de 5V — por lo que cualquier shield que utilices con la tarjeta tiene que ser compatible con 3.3V.

Los primeros prototipos de la nueva tarjeta estarán en exhibición en los stands de Arduino (# 204), Atmel (# 205) y ARM (# 405) en la Maker Faire Bay Area.

ArduinoZero

Fuente: Makezine.