Bases Concurso Make Tomorrow 2017

El tema del concurso es: Creatividad en la vida cotidiana

Objetivo

Crear un prototipo funcional que se enfoque en mejorar las siguientes áreas de oportunidad:

  • Mi casa y espacio personal
  • Mi espacio de estudio/trabajo
  • Mi mascota

Mecánica

La iniciativa Intel Make Tomorrow busca incentivar y motivar a que más jóvenes se interesen en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM). A través de este programa, Intel se compromete a que los jóvenes tengan acceso a la tecnología y experiencias de innovación.

El reto para este concurso es:

¿Has pensando que hay cosas en tu día a día que podrían mejorarse?

¿Y si pudieras mejorar tu vida y la de tus seres queridos con tus habilidades maker?

Intel te invita a que experimentes y generes un prototipo inspirándote en tu vida cotidiana, utilizando tus habilidades maker y explotando tu creatividad con la oportunidad de ganar grandes premios.

Equipos

Para participar podrás hacerlo en equipo de hasta 4 personas y cumplir con los requisitos que se establecen a continuación:

Presentación de Proyectos

Investigación

Identifica un área de oportunidad de tu interés. Plantea una idea donde desarrolles la fabricación de un artefacto o herramienta que pueda enfocarse en mejorar algo particular en esa área.

Prototipo

Desarrolla una pieza que sea funcional, explota tu creatividad, aprovecha materiales y piensa en el uso que se le dará.

Documentación de Proyecto

Genera una bitácora sobre el desarrollo de tu proyecto, toma fotografías y/o videos del proceso de creación y de tu prototipo final. Para hacer oficial tu registro en el concurso, todas estas evidencias deberás compartirlas en dos fases:

Asesorías

Para el desarrollo de tu proyecto y en caso de requerirlo podrás contar con la asesoría de los miembros de la Red de Mentores, makerspaces de diferentes estados del país que forman parte de la comunidad maker de México, en el sitio hacedores.com/maketomorrow/mentoria.html encontrarás toda la información de contacto para encontrar el más cercano a tu localidad.

Fase 1: Registro y publicación de proyecto en MakerShare.com

Maker Share es la plataforma donde la comunidad maker se reúne para compartir historias, proyectos, conocimiento y experiencias. Aquí es donde podrá observarse el progreso, evolución y crecimiento de tu proyecto.

Deberás crear un perfil en MakerShare.com En el caso de estar trabajando en equipo, cada uno de los integrantes deberá crear su propio perfil.

Es muy importante que realicen su registro a la plataforma, de otra forma, sus proyectos no podrán considerarse para el concurso.

Una vez que se tengas tu perfil, deberás registrar tu proyecto (en el caso de ser un proyecto en equipo, deberán elegir a un integrante que realice el registro por todos; el resto de los integrantes tendrán que enlistarse en la descripción del proyecto). En la descripción deberás integrar la bitácora y evidencias del proceso de tu proyecto; entre más completa esté tu publicación será más fácil para los jueces entender el proyecto y evaluarlo.

Fase 2: Registro en hacedores.com/maketomorrow

Una vez que tu proyecto esté publicado en MakerShare.com deberás registrar tu prototipo en hacedores.com/maketomorrow aquí se pedirá información del proyecto. Si el prototipo fue creado en equipo, todos los integrantes del equipo deben ser mencionados en este registro.

Recomendaciones:

Tu idea debe ser original y fabricado por ti, no se admitirán proyectos que sean copia de algún otro.

Tu proyecto debe estar alineado a lo que se pide en las presentes bases, es muy importante que las leas con cuidado y las entiendas.

Cuando publiques tu proyecto en MakerShare.com es importante que le pongas título, descripción, antecedentes y bitácora con fotos y/o videos, esto te dará más oportunidades de ganar.

Bases del concurso

Generales

Todo el material que se publique deberá cumplir con las siguientes características para poder participar:

Deberá ser material original cuya autoría pertenezca a el/los concursantes, en el entendido de que si el/los concursantes suben una propuesta que no sea original, serán descalificados.

No se podrán utilizar palabras e imágenes relacionadas con temas discriminatorios, raciales, políticos, religiosos, sexuales, que atenten a la moral o buenas costumbres, comunicación que promueva algún tipo de agresión ya sea física o emocional.

El concurso está abierto a nivel nacional, para estudiantes de secundaria y preparatoria de las escuelas que formen parte de la Red de Colegios Semper Altius y Tecnológico de Monterrey.

Se premiará de la siguiente forma:

  • 1er lugar
  • 2do lugar
  • 3er lugar
  • Mención Honorífica 1
  • Mención Honorífica 2

En caso de resultar ganadores los prototipos quedarán a resguardo de la escuela de la cual formen parte los ganadores con la posibilidad de ser expuestos por la escuela.

Criterios de Evaluación:

  • Adaptabilidad
  • Construcción
  • Multidisciplinariedad
  • Originalidad
  • Integración de Tecnología
  • Uso y aprovechamiento de materiales
  • Estética
  • Utilidad
  • Funcionalidad
  • Investigación detrás del prototipo propuesto

La participación en este concurso implica la aceptación plena e incondicional por parte de todos los concursantes de todos los término y condiciones contenidos en las presentes Bases.

Vigencia del Concurso

La vigencia del concurso será del 15 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018.

Durante la vigencia del concurso podrán publicarse los proyectos en MakerShare.com y hacer su registro en hacedores.com/maketomorrow así como buscar asesoría virtual o presencial con los miembros de la Red de Mentores.

Los participantes tendrán hasta las 20:00 hrs del día 15 de febrero del año 2018 para hacer su registro en hacedores.com/maketomorrow del 16 al 22 de febrero de 2018 el jurado evaluará los proyectos y se elegirá a los ganadores.

El día 26 de febrero se publicarán los ganadores en hacedores.com/maketomorrow y se les hará llegar por correo electrónico la información de la premiación y entrega de premios.

Integración del Jurado

El jurado estará conformado por directivos de Intel, miembros de la comunidad Maker, y Hacedores.

La resolución del jurado para determinar a los ganadores será definitiva e inapelable.

Premios

1er lugar

1 LapTop con Intel Core I5 (valor aprox. $11,000) para cada uno de los miembros del equipo (máximo hasta 4 personas por equipo).

1 Silhouette Portrait (valor aprox. $ 3,500) para cada uno de los miembros del equipo (máximo hasta 4 personas por equipo).

2do lugar

1 LapTop con Intel Core I5 (valor aprox. $11,000) para cada uno de los miembros del equipo (máximo hasta 4 personas por equipo).

3er lugar

1 Silhouette Portrait (valor aprox. $ 3,500) para cada uno de los miembros del equipo (máximo hasta 4 personas por equipo).

Mención Honorífica 1

1 Sphero SPRK+ (valor aprox. $ 3,200) para cada uno de los miembros del equipo (máximo hasta 4 personas por equipo).

Mención Honorífica 2

1 Sphero SPRK+ (valor aprox. $ 3,200) para cada uno de los miembros del equipo (máximo hasta 4 personas por equipo).

Mecánica de entrega de premios

Una vez identificados y definidos los ganadores, se publicará la lista en el sitio web hacedores.com/MakeTomorrow a partir del 26 de febrero de 2018.

Hacedores se encargará de contactar a los ganadores por medio de un correo electrónico, en el cual se les notificará el día y hora de la entrega de premios.

El premio es personal y no podrá ser cambiado por dinero o cederse.

Los ganadores serán contactados directamente a través de los datos de contacto indicados en el momento de su registro en hacedores.com/maketomorrow

Descalificación

Será inmediatamente descalificado del concurso, por consiguiente, no tendrán validez ni participarán en el concurso, los proyectos que se mencionan en los siguientes casos:

• Los concursantes que no cumplan con los términos y condiciones, así como con las especificaciones y/o cualquier otra disposición de las presentes bases.

• Los proyectos que se consideren no aptos por el jurado, a su entera discreción, por ir en contra de la moral, las buenas costumbres y/o que contengan connotaciones discriminatorias o inciten a prácticas ilegales.

• La violación o sospecha de violación de derechos de terceros por cualquiera de los concursantes, dará lugar a su descalificación y perderá el derecho a competir por los premios.

Violación de derechos de terceros

Los concursantes, incluyendo a los ganadores, asumirán la responsabilidad plena y exclusiva respecto de toda y cualquier reclamación de terceros que hayan sido perjudicados por su participación en el concurso.

En caso que el concursante cometa plagio o de cualquier forma viole derechos de autor o de propiedad industrial de cualquier tercero, el concursante de que se trate, se obliga a toda responsabilidad del acto.

Excluyentes de Responsabilidad

En caso de interrupción o suspensión del concurso o de la publicación de los ganadores, debido a causas de fuerza mayor se pospondrán las actividades notificando a todos los participantes por correo electrónico del reinicio de las mismas.

Hacedores podrá, si lo considera necesario, modificar las bases del concurso, así como sustituir cualquiera de los premios anunciados por otros de igual valor, modificaciones que dará a conocer a través de los mismos medios de comunicación a través de los que haya hecho publicidad del concurso.

Responsable del Concurso

Hacedores es el único responsable de la organización, administración y desarrollo del Concurso. Para cualquier aclaración o información referente a este Concurso o de resultados del mismo, comunicarse al correo info@hacedores.com o al teléfono 01 (55) 5512 1830

Todos los participantes que sean menores de edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores para participar en el concurso y poder, en caso de resultar ganadores, recibir sus premios.

La presentación de proyectos al concurso por parte de los participantes supone la aceptación de todos los términos y condiciones del presente. No se admitirán modificaciones parciales a las Bases por parte de los Participantes. Hacedores se reserva el derecho de excluir del concurso aquellos proyectos que incluyan reservas, limitaciones, derogaciones o modificaciones de las Bases.