0

Makers, drones, y el futuro de los rinocerontes amenazados en Sudáfrica

El hombre ha ido destruyendo la flora y fauna del planeta, en especial del continente africano, a tal grado que en los últimos años se han extinguido ya varias especies de diferentes animales. Una de las especies más amenazadas y en peligro de extinción es el rinoceronte, debido a su cuerno “de oro” que los cazadores venden a 40,000 euros el kilo en el mercado negro. Diferentes asociaciones de todo el mundo han hecho grandes esfuerzos para combatir este crimen, y ahora la comunidad maker puede colaborar con esta causa a través de los drones. indian-drones-protect-rhinoceroses

La Wildlife Conservation UAV Challenge pretende lograr esta causa con menos de 3,000 dólares. Cincuenta y siete equipos valientes de 14 países (ya hay uno de México registrado) ya se han inscrito para competir y se espera a que sigan registrándose más (el registro sigue abierto. Los conceptos de diseño se reciben hasta el 31 de enero del 2014).

Lo que complica las cosas es el inmenso tamaño del Parque Nacional de Kruger donde se están produciendo la mayoría de los asesinatos. Los drones podrían ayudar a los guardabosques a supervisar un área mucho más grande, pero muchas soluciones con drones disponibles son demasiado caras o no optimizadas para la misión.

El equipo DIYElectronics de la Universidad de KwaZulu-Natal lo planteó de esta manera:

“Creemos que el uso de software libre combinado con hardware libre altamente configurable es la solución para los drones para la conservación de la vida salvaje, reduciendo así costos y salvando rinocerontes.”

Conoce más de este proyecto con causa y si tienes la oportunidad, ¡no dudes en participar!

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO: