2

MakerBus: Primer Laboratorio Móvil de Fabricación Digital en México

El MAKERBUS es el primer Laboratorio Móvil de Fabricación Digital en México, una Fábrica del Futuro, un proyecto educativo, cultural y social para impulsar la creación a partir de empoderar a los participantes en el uso de maquinaria y herramienta para la creación.

El Makerbus cuenta con equipo de vanguardia tecnológica, entre lo que destaca: impresoras y escaners 3D, lentes de realidad aumentada, equipo de manufactura sustractiva y kits de electrónica basada en Arduino y robótica para fomentar la creación en un espacio en donde el ingenio y la imaginación son los protagonistas y el elemento clave para inventar el futuro y facilitar los procesos de aprendizaje poniendo manos a la obra, del mismo modo que promueve el design thinking como motor estratégico para dirigir la innovación.

makerbus-revista-i3d-3d-printing

 

Entre los Objetivos del Makerbus destacan:

  1. Promover el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  2. Propiciar el entusiasmo por las ingenierías y los procesos de creación.
  3. Incentivar la creación a partir de poner en práctica técnicas de fabricación digital (manufactura aditiva y sustractiva)
  4. Servir como espacio lúdico de aprendizaje práctico.
  5. Servir como laboratorio de innovación.

Este proyecto realizado en conjunto entre la Universidad Tecnológica de Tabasco y la empresa Ideas Disruptivas – con sede en Tabasco y la Ciudad de México – abre un mundo de posibilidades en cuanto a la promoción y difusión de las tecnologías exponenciales y disruptivas en el ámbito educativo.

Además de impulsar el movimiento Maker, el Makerbus tiene entre sus propósitos: generar los siguientes beneficios: el empoderamiento tecnológico de los visitantes, provocar la innovación social y la vinculación con el entorno así como el impacto en el proceso de aprendizaje de carreras asociadas a ingenierías.

11846628_734133066715703_1464640551043814662_n

El Makerbus es una fábrica del futuro toda vez que presenta todas las herramientas de fabricación y creación en un entorno lúdico y de aprendizaje, en donde su impacto se centra en promover la innovación a partir de la acción; en este espacio los estudiantes tendrán al alcance herramientas y conocimientos para transitar de la manufactura hacia la mentefactura.
Para mayor información visita la fanpage del proyecto en http://on.fb.me/1CWv0lJ

 

  • Ricardo Lopez

    Valdria la pena pensar porque no esta equipado con Impresoras “maker”?
    Ah si porque no sirven, porque no son confiables y porque la unica que medio “desarrollaron” no fue mas que un desperdicio de recursos publicos. Una “empresa” mas beneficiada de los huecos existentes en conacyt, increible ver tan malas iniciativas con esta clase de apoyos.
    Y bueno, la ignorancia en todo su esplendor, este tipejo de lino romero contadorsucho de 5ta, autoproclamado mesias tecnologico cuando no sabe ni que es la mentefactura. Deberia ponerse a estudiar mas, pues solo demuestra su ignorancia en cada cosa que hace. Lo ha dicho varias ocasiones publicamente y su concepto de mentefactura es erroneo, mentefactura no es tener la fabrica en tu casa. Ninguna de las cosas que hacen caen en ese espectro. Y ahora sale con Design thinking que va a saber este contador p*%$& de eso, para eso hay que tener las credenciales y experiencia en industria, cuantos productos diseño este fulano? Y en cuantas empresas anteriores de diseño e ingenieria ha trabajado su personal, si no son mas que “ingenieros” venidos a menos. Tan ignorantes como cesar valencia que no sabe ni que es un HIPS y demostro su ignorancia en CPMX6.
    Tan ignorante que no sabe que Universidades son Lideres en el desarrollo en AM en el mundo, ah pero el fulano es GERENTE DE FABRICACION DIGITAL jajajaja de risa.

    • @gerghas

      Hola Ricardo López, es bueno saber tú opinión y que puedas hacer valer tu derecho a la libre expresión, sin embargo creo que te falta un punto muy importante, presentarte, saber quién eres o a que te dedicas, digo, es muy fácil criticar sin dar la cara. Ahora, dices que falta preparación, amigo, a usted le urge lectura, esas faltas de ortografía son una fuerte agresión a lo que con su escrito demuestra ser capaz, es muy sencillo señalar los errores de otros sin aportar algo a la comunidad.

      Este comentario lo hago SIN LA FINALIDAD DE DEFENDER A LINO ROMERO, que no tengo el gusto de conocer, sin embargo, estando en el mismo movimiento sabemos de nuestras existencias. Este comentario lo hago para frenar a personas como usted, que después de no aportar nada de valor, no dar la cara ¿Te sientes con el poder de ofender a una persona que no es ingeniero? Perdón amigo pero creo que usted tiene complejos muy difíciles de superar.

      Ah y no soy anónimo, búscame en twitter y me puedes mencionar. Sí gustas, algún día podemos dialogar en persona, porque no todo es ataque, también desconfío de cosas como el CONACYT, saludos.