0

Make Tomorrow de Intel: Programa para despertar al maker que todos llevan dentro.

A través de la impartición de un curso en STEM, Intel empodera a los makers mexicanos más jóvenes.

El ser humano es maker, es decir, tiene la necesidad de crear cosas que faciliten su vida o la de otros, una característica que evoluciona en función de lo que ya ha logrado. Además crea propuestas alternativas conforme a las ya establecidas y crea nuevas ideas hacia las problemáticas que surgen a su alrededor, siempre estamos creando.

“Este deseo de hacer empezó, por ejemplo, construyendo una mesa”. Hoy, en plena era tecnológica, los makers pueden hacer una mesa con sensores que registren datos e información relevante, lo cual puede generar valor y, a su vez, riqueza tanto para el creador como para su alrededor”.

-Antonio Sánchez, Director de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica.

Make tomorrow busca incentivar y motivar a que los jóvenes se interesen en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), a través de este programa, Intel se compromete a que los jóvenes tengan acceso a la tecnología y experiencias de innovación.

Por estas razones, es necesario impulsar la actividad maker , sobre todo en el sector tecnológico, algo que Intel y la revista Make esperan lograr con Maker Share.

makershare.com

La plataforma en línea que Maker Share estrenó este julio, funciona como una red social dentro de la cual los makers pueden crear un perfil, armar un portafolio con sus proyectos, cumplir misiones como desarrollar algo que ayude a una pequeña con parálisis cerebral a comunicarse, así como acceder a workshops, videos, tutoriales y demás material didáctico.

La idea es contar con una comunidad global de makers que vaya creciendo y generando riqueza en la medida en la que sus integrantes vayan colaborando y participando, generando una red que permita comunicar las ideas y proyectos que tienen los makers para que puedan retroalimentarse y eventualmente colaborar. Enfocándose en el impacto social que llegan a tener los proyectos maker.

meteorITo curso STEM apto para nivel secundaria y preparatoria.

meteorITo es un curso STEM, apto para nivel secundaria y preparatoria, de estaciones meteorológicas, creado por Hacedores . Como propuesta e iniciativa de educación maker, meteorITo busca incentivar el interés por el ámbito científico, la tecnología, ingeniería, matemáticas y sobre todo, generar una conciencia sobre el cambio climático.

Uno de los objetivos de meteorITo es acercar estos conocimientos a cualquier persona para que le permitan reconocer, mediante el desarrollo de experimentos físicos y de la elaboración de una estación meteorológica digital.

meteotITo no está solo, va acompañado de la Red Meteorológica RedMet.org, un sitio web desarrollado para recabar la información en tiempo real del estado atmosférico que las estaciones le reportan. En una etapa próxima, estos datos serán compartidos a GLOBE (Global Learning Observations to benefit the Environment) para compartirlo con nuevas generaciones y cuidar el medio ambiente. 

Estos son los colegios en donde se imparte meteorITo:

-Instituto Highlands

-Instituto Cumbres

-Instituto Rosedal

-Academia Maddox

-PrepaTEC (Campus Santa Fe)

-Instituto Cumbres (Cozumel)

-Instituto Irlandés de Monterrey (MTY)

-Instituto Alpes San Javier (Jalisco)

Concurso Maker Tomorrow

El concurso Make Tomorrow 2017 que lleva por nombre Creatividad en la vida cotidiana, el cual tendrá vigencia  del 15 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018. Los proyectos podrán publicarse los proyectos en MakerShare.com y hacer su registro en hacedores.com/maketomorrow así como buscar asesoría virtual o presencial con los miembros de la Red de Mentores.

El concurso es exclusivo de los colegios que colaboran en el programa (La Red de Colegios Semper Altius y PrepaTec del Tecnológico de Monterrey) El día 26 de enero se publicarán los ganadores en hacedores.com/maketomorrow y se les hará llegar por correo electrónico la información de la premiación y entrega de premios.

Sitio de Make Tomorrow http://hacedores.com/maketomorrow/index.html

Red de mentores http://hacedores.com/maketomorrow/mentoria.html