1

Lo que esperábamos ver en el Filux

La primera edición del Festival Internacional de las Luces México (Filux) realizado en el corazón de la capital mexicana, dio mucho de que hablar luego de que se dieran cita miles de personas con la expectativa de vivir una experiencia espectacular.

Lo que más destacó de las 13 obras presentadas en diferentes puntos emblemáticos del Centro Histórico, fue sin duda el video mapping proyectado sobre el Palacio de Bellas Artes. El video mapping es la proyección sobre espacios reales, como edificios, paredes o cualquier tipo de estructura, para generar un efecto en tercera dimensión y crear la sensación de movimiento. A continuación puedes ver un video mapping en acción:

[youtube zdX4JYsLYtc 510 380]

Lo que se proyectó sobre el Palacio de Bellas Artes,  quizás lo único rescatable del festival, no se acercó mucho a lo que viste en el anterior video. En cuanto al resto de las obras, se trataban de proyectos sencillos. Fue un festival que generó mucha expectativa por la forma en que lo anunciaron, y que atrajo a una gran cantidad de gente de todas las edades. Las calles aledañas a la Alameda Central lucían repletas de personas, desafortunadamente las obras presentadas no estaban al mismo nivel del entusiasmo del público.

Con las tecnologías que tenemos hoy en día y con un gran número de hacedores dedicados a hacer proyectos orientados a la iluminación, ¿por qué los organizadores del festival no se dieron a la tarea de exponer proyectos interesantes? No se necesita ser genio para hacer circuitos audioritmicos, controlar LEDs desde un celular,  o hacer un espectáculo con rayos láser. Tampoco se requería un presupuesto millonario para la realización de estos proyectos, herramientas tales como Arduino, Raspberry Pi, BeagleBone, entre otras, son de bajo costo y fáciles de usar.

No sabemos si habrá una segunda edición del Filux, y si la hay (creemos que sí, ya que logró convocar a decenas de miles de personas) esperamos que los organizadores y los empresarios responsables volteen a ver a la comunidad maker tanto local como extranjera para difundir sus obras. Mientras tanto, aquí les mostramos algunos ejemplos de proyectos que esperábamos ver en el festival:

[vimeo 32055422 510 380]

[youtube sLVXmsbVwUs 510 380]

[youtube PdrqdW4Miao 510 380]

[youtube cseTX_rW3uM 510 380]

 

 

 

  • Ursulino

    Muy decepcionante el FILUX, me pareció una tomada de pela. El video mapping en Palacio Nacional para el festejo del Bicentenario fue un gran trabajo, cómo no esperar algo similar sobre la hermosa fachada del Palacio de Bellas Artes. No sé si tengan el descaro de repetir algo de tan baja calidad el año que entra.