0

Lanzamiento oficial de meteorITo

meteorITo es un curso STEM, apto para nivel secundaria y preparatoria, de estaciones meteorológicas, creado por Hacedores y Jacaranda Education, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Dirección de Educación de Secundarias Técnicas. Como propuesta e iniciativa de educación maker, meteorITo busca incentivar el interés por el ámbito científico, la tecnología, ingeniería, matemáticas y sobre todo, generar una conciencia sobre el cambio climático.

 

                                            

Uno de los objetivos de meteorITo es acercar estos conocimientos a cualquier persona para que le permitan reconocer, mediante el desarrollo de experimentos físicos y de la elaboración de una estación meteorológica digital, los factores que determinan el tiempo atmosférico en relación al cambio climático. meteorITo profundiza en niveles tecnológicos más avanzados, al enseñar el funcionamiento de Arduino para la elaboración de una estación meteorológica digital con el uso de sensores y al mismo tiempo, permite aprender sobre el uso de dispositivos e instrumentos digitales vinculados a Internet (Internet of Things).

El pasado 24 de Octubre de 2017, celebramos el lanzamiento oficial de los sitios Meteorito.mx y RedMet.org en la Biblioteca Benjamín Franklin en la Ciudad de México, en la que también conmemoramos la graduación de la primera generación de estudiantes que participaron en el curso impartido de meteorITo. Al evento asistieron Susan Elbow, Consejera Para Diplomacia Pública, Michael Beckwith, Director General de Jacaranda Education y Manuel Salgado Cuevas, Director General de Educación Secundaria Técnica, entre otros directivos.

La primera etapa de meteorITo benefició a 48 alumnas y 39 alumnos de 20 diferentes Escuelas Secundarias Técnicas en la CDMX. Se crearon 20 estaciones meteorológicas, al igual que se involucraron 20 maestros.

Los estudiantes compartieron con todos los asistentes acerca de la experiencia que tuvieron al ser partícipes del curso, todos demostraron su interés por seguir estudiando y relataron lo importante que fue el aprender de manera diferente la gama de conocimientos que otorga meteorITo.

meteorITo es gratuito, por lo que cualquier profesor, padre de familia o educador en general puede replicarlo sin costo alguno. Toda la información del curso se encuentra disponible para su impartición y está perfectamente detallada en el sitio meteorito.mx. En donde podrán encontrarse todo el material pedagógico así como las instrucciones específicas de la fabricación de los objetos y artefactos a realizar durante el curso. meteotITo no está solo, va acompañado de la Red Meteorológica RedMet.org, un sitio web desarrollado para recabar la información en tiempo real del estado atmosférico que las estaciones le reportan. En una etapa próxima, estos datos serán compartidos a GLOBE (Global Learning Observations to benefit the Environment) para compartirlo con nuevas generaciones y cuidar el medio ambiente.

meteorITo está formado por una creciente red de talleristas que están dispuestos a impartir este curso a los colegios que lo soliciten, si tu eres un educador maker, te invitamos a integrarte a esta red.

Propuestas con nuevos principios, que no dañen el ambiente, que sean satisfactorias educativamente y socialmente responsables; son la clave para acoger una forma diferente de aprender y de enseñar a las siguientes generaciones y a todos los interesados en adquirir estos conocimientos. Se plantea que un futuro más escuelas de habla hispana creen nuevas estaciones meteorológicas y se unan a la red de monitoreo redmet.

Si quieres ver la página completa del curso, ve a http://www.meteorito.mx/index.html

  • IMG_0345
  • IMG_0333
  • IMG_0329
  • IMG_0321
  • IMG_0316
  • IMG_0310
  • IMG_0308
  • IMG_0304
  • IMG_0292
  • IMG_0280
  • IMG_0272
  • IMG_0269
  • bootstrap image slider
  • IMG_0267
css slider by WOWSlider.com v8.8

Encuentra acá el álbum fotográfico completo.