0

La primera Mini Maker Faire… ¡en un hospital!

¡Hagamos salud! Ese era el lema de la Maimonides Medical Center Mini Maker Faire  en Brooklyn. Hace cincuenta años, en ese mismo hospital, el Dr. Adrian Kantrowitz utilizó metrónomos electrónicos modificados para prototipar los primeros marcapasos implantables. Ellos hackearon los radios AM de transistores sintonizados a su frecuencia más baja para depurar el tic-tac del marcapasos y propulsaron la investigación del hospital para hacer un trabajo pionero en la cirugía de trasplante de corazón.

14293801964_76615c3757

Hoy en día, ese espíritu de hacer en el área de salud está vivo y coleando en los 100 años de antigüedad del hospital. El personal de éste, con el liderazgo de su programa Community of Nurse Scholars acogió la primera Mini Maker Faire en un hospital. El hospital trabajó en estrecha colaboración con el MIT Little Devices Lab y el programa MakerNurse para reunir a los makers de salud y al vecindario local para mostrar las tecnologías médicas actuales y los proyectos que se utilizan todos los días.

Simulación de Maniquís

Se exhibió un maniquí animatrónico de simulación médica, de 6 pies de alto, y tamaño natural, utilizado en el Center for Clinical Simulation. Era parte de una exposición llamada Remaking the Hospital Bed donde los visitantes de la Mini Maker Faire podían llegar y hasta modificar y fijar ideas de cómo se puede mejorar una típica cama de hospital. Los entornos de simulación son críticos para hacer salud — no quisieras experimentar tus ideas en un paciente cuando puedes comenzar con un robot.

14293913195_632ebf6c27_n

¿Por qué una Mini Maker Faire en un hospital?

Grupos como DIYAbility, el Laboratorio de Galloway en la Universidad de Delaware y el MIT Little Devices Lab han demostrado que el Hágalo Usted Mismo y las tecnologías de salud están regresando a los makers. La mayor parte de las innovaciones que vemos en la asistencia sanitaria a menudo han comenzado como conceptos makers que con el tiempo fueron puliéndose progresivamente en dispositivos manufacturables. Así que Kelly Reilly, una enfermera del Centro Médico Maimonides e investigadora local en el proyecto MakerNurse en el hospital anunció que querían realizar una Mini Maker Faire durante mayo. ¡Y sucedió!

photo2

No es nueva esta tendencia del movimiento maker hacia sectores como la salud, por ejemplo está el proyecto Minihospital con Hardware Libre o tutoriales para hacer dispositivos médicos, como el sensor de pulsos cardíacos. Es estupendo que hacedores alrededor del mundo busquen solciones más baratas y accesibles para equipar hospitales de muy bajos recursos o centros de salud ubicados en zonas rurales. Una Mini Maker Faire dentro de un hospital es una gran lección que debemos tomar en cuenta y replicar en muchos países.

Entérate de todo lo que se vivió en este evento único en el mundo, visitando la página oficial de la Maimonides Medical Center Mini Maker Faire y la cobertura que hizo el equipo de Make.

14113156757_c6fe712197_b