1

La primera 3D Printing Party en México fue todo un éxito

En realidad el título de este post debería ser “El primer 3D Printing Day en México fue todo un éxito”, ya que el pasado Sábado 16 de Agosto se llevó a cabo no sólo una fiesta de impresión 3D, sino también un concurso de creación de impresoras 3D, ambas actividades realizadas por primera vez en nuestro país.

Ideas Disruptivas, empresa que hace unos meses abrió su tienda de impresión en la Ciudad de México, ahora estrena nueva sede en conjunto con Archipielago, un espacio de coworking ubicado en el piso 28 de la Torre Latinoamericana. Y con el objetivo de impulsar a la comunidad maker interesada en la impresión 3D, organizaron la primer fiesta en torno a esta temática.

Por otra parte, y aprovechando la ocasión,  Gustavo Mendez quien colabora con Instructables, se unió al staff para realizar el Fabricatón 3D Printer, un concurso donde el ganador sería aquel equipo que armara una impresora 3D en el menor tiempo posible.

En punto de las 10 horas, nos dimos cita unas 40 personas de distintas áreas de conocimiento: electrónica, mecatrónica, artes visuales, farmacología, biotecnología y hasta escultura. Todos con el interés de aprender a hacer una impresora 3D. Enseguida Lino Romero (director de Ideas Disruptivas) nos dio la bienvenida e inmediatamente formamos 6 equipos para recoger nuestro kit correspondiente.

P8163050a

 

Durante las siguientes 8 horas se vivió un ambiente de colaboración, nerviosismo y mucha adrenalina. El hacer tiene un significado especial para nosotros como humanos, y hacer algo en conjunto con personas que no conoces es maravilloso.  Makers de diferentes partes de la república como San Luis Potosí, Guanajuato, Toluca, Puebla, Oaxaca y D.F. reunidos hombro con hombro y conociéndonos mientras hacíamos. Esa es la magia del movimiento maker.

Al final de este maratón de fabricación, ningún equipo logró terminar su impresora, sin embargo, se premiaron a los 3 equipos que avanzaron más en su creación. Una cuenta full member en Instructables, 10 horas de impresión 3D, y una membresía para trabajar en Archipielago Coworking por 2 meses, fueron los beneficios otorgados a los ganadores.

1

El primer lugar se lo llevó el equipo “PrintCorp”

Luego de la premiación comenzaron a llegar los invitados para la 3D Printing Party. Cervezas, intercambio de tarjetas, y networking es lo que abundó llegada la noche.

Nos fuimos con un buen de sabor de boca, y sólo nos queda agradecer a los organizadores por los premios otorgados y por hacer esta actividad totalmente gratuita. Sin duda este evento inspiró a varios a involucrarse más con el movimiento maker. Esperamos con ansias más días así. 

A continuación puedes ver algunas fotos de lo ocurrido el pasado fin de semana:

[wowslider id=”98″]