1

La impresión 3D en el modelismo ferroviario

El modelismo ferroviario, que data de la década de 1840, ha sido una afición que no sólo ha pegado alrededor, sino que ha evolucionado con el tiempo. El modelado de trenes permite a las personas construir sus propios modelos de escala reducida de famosos, desconocidos, o incluso imaginarios sistemas ferroviarios, locomotoras, vías, edificios y tranvías. Uno de los mayores pasa-tiempos entre los entusiastas del modelismo ferroviario, es reconstruir la belleza de los lugares ferroviarios reales, así como las localizaciones de los ferrocarriles a lo largo del tiempo en la historia.

Como ya bien sabemos, la impresión 3D permite la personalización, hasta de los más mínimos detalles. Creando un modelo 3D de algo, las impresoras 3D lo pueden entonces replicar en un objeto tangible, en cuestión de horas. Este proceso sería perfecto para la fabricación de modelos de ferrocarriles y modelos de trenes.

Un hombre, llamado Matt Wickham, de hecho, ha tomado este hobby, y lo modernizó utilizando la impresión 3D. En la creación de su Ferrocarril Metropolitano, Wickham utilizó la ayuda de Shapeways para la mayoría de la impresión en 3D. 

trains4a

Mientras que Shapeways ha hecho la mayor parte de la impresión, él está buscando otras alternativas, incluyendo una firma local que utiliza impresoras 3D basadas en ​​SLA para fabricar objetos. Wickham menciona que las impresiones en SLA vienen con un mejor acabado superficial, pero cuestan el doble.

Wickham volvió hacia la impresión en 3D cuando se dio cuenta de que los vagones que necesitaba no estaban disponibles en cualquier lugar. “Vi en los foros y lo que otras personas habían hecho con la impresión en 3D, por lo que en Diciembre de 2012 me decidí a darle una oportunidad, aunque ha tomado un año y medio en completarse. Recibí mucha ayuda de un buen amigo mío, Stephen, que también tiene un interés en la impresión en 3D y el metro de Londres. “

trains1a

La impresión 3D le permitió a Wickham obtener exactamente lo que quería, hasta los pequeños detalles finos. Cuando él consigue impresiones de Shapeways, éstas vienen sin color. Debido al material de impresión que utiliza, no es posible pedir objetos ya coloreados. Entonces los pinta manualmente para que se vean como él desea.

trains3-featureda

Wickham no sólo imprime en 3D los vagones y los coches. También imprime en 3D algunos de los edificios. Actualmente algunos de sus modelos están disponibles a través de su tienda en Shapeways. Por el momento se encuentra trabajando en una hoja de instrucciones para explicar cómo pintar los modelos una vez recibidos por quienes los ordenan.

Vía: 3DPrint.