0

El colegio SEK Santa Isabel ya cuenta con un makerspace

Algunos han nacido ‘makers’ y otros, nos hemos convertido en ‘makers’ casi sin darnos cuenta“. Con estas palabras comenzaba Dale Dougherty la primera columna que publicó en la revista “Make”. Nosotros vamos más allá y nos atrevemos a decir que todos nacemos makers, pero es competencia de la escuela fomentar esta cualidad innata o, por desgracia, conseguir que la perdamos con el tiempo.

La comunidad maker está de enhorabuena porque los más jóvenes tienen un lugar donde reunirse y llevar a cabo grandes proyectos juntos. Se trata del Colegio Internacional SEK Santa Isabel, que ha incluido dentro del horario escolar un tiempo para que los alumnos utilicen su propio MakerSpace. Los colegios SEK son pioneros en introducir en España este tipo de espacios en el entorno escolar.

El MakerSpace no es un aula convencional, es un lugar de encuentro donde los alumnos tienen a su disposición múltiples herramientas (impresora y escáner 3D, utensilios de marquetería, componentes de electrónica, despiece de dispositivos digitales que han dejado de funcionar, kits de robótica, etc. ) y donde se trabajan múltiples disciplinas, fomentando así las vocaciones científicas (áreas STEAM) y la creatividad desde edades tempranas. El movimiento maker ha enraizado con fuerza en nuestro colegio, a pesar de la edad del mayor de nuestros integrantes, que tiene tan sólo 12 años, somos una comunidad más que participa en ferias y convenciones Maker como la “European Maker Week” o la “Madrid Mini Maker Faire” y estamos en contacto permanente con otras comunidades de makers. Desde el punto de vista pedagógico supone una auténtica revolución, dotando a estos alumnos de autonomía, habilidades sociales, capacidad para defender sus proyectos ante un público adulto, además de prepararse para poder desempeñar cualquier trabajo cooperativo y ser personas que destaquen por su capacidad para tener sus propias ideas, originales y únicas.

Fdo: Noelia Cava. Responsable de MakerSpace en Colegio Internacional SEK Santa Isabel.

Contáctalos en Facebook y Twitter ó vista su web