0

La comunidad Maker en Campus Party 2016

Durante la pasada semana del 28 de Junio al 3 de Julio, tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los eventos más grandes de tecnología en México: Campus Party México 2016. Si eres amante de la tecnología te recomiendo ampliamente que te des el tiempo de asistir en futuras ediciones.

Este año,  20,000 campuseros se encerraron por 5 días y asistieron a más de 700 horas de contenido, 30 talleres, desafíos, retos, etc.

Siendo este mi segundo año, y siendo también el segundo año que se abre el espacio al Movimiento Maker, me parece que es bueno revisar cómo está la escena Maker en México.

Primero que nada quiero agradecer al buen Andrés Sabas, quien se la ha rifado (osea que ha hecho un trabajo maravilloso) para crear este espacio en Campus Party México

El año pasado nos asignaron un área de 150 m2  aproximadamente, se hizo lo que se pudo con ese espacio, y al parecer rindió frutos ya que este año se asignaron un poco más de 300 m2.

Me gustó que este año hubiera patrocinadores como HetPro y Bosch, los cuales fueron tan amables de patrocinar un poco de equipo para los talleres que se impartieron, hubo stands de Makers, como el de Makers GDL, quienes dieron unos talleres muy divertidos de carpintería y de fundición. Tuve la oportunidad de montar un pseudo stand, con proyectos varios, como el de una Raspberry Pi 3 que tomaba una foto con la Pi Cam, le aplicaba un filtro usando un app de Processing y la subía directamente a twitter.

También tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño hackatón con algunos Makers. El objetivo del hackatón fue crear un proyecto de tema libre y que el entregable fuera un tutorial en Nación Maker. Algunos de los proyectos, fueron el de ArkaPIx, Tronix, y 3er ojo, todos increíbles.

A pesar de que lo hicimos con las cosas que llevábamos, se pudo crear un ambiente de creatividad increíble y creo que al ser tema libre y sin presión por generar un plan de negocio, nos pudimos dedicar a crear. Claro que también estuvo la motivación de los premios, ya que The inventor´s house, Hackerspace Monterrey y Barracuda Hackerspace, se pusieron guapos y donaron algunas tarjetas como: Raspberry Pi 3, Link it Duo y Arduinos MKR1000.

Otro punto importante fue que tuvimos el honor de conocer a Becky Stern y Alex Glowkoski, dos de las hackers más influyentes que hay. Becky fue directora de Wearable Tecnology para Adafruit y ahora trabaja en Instructables y Alex colabora en Hackster.io.

Creo que lo que más me gustó de todo el evento fue ver que el movimiento Maker en México está constituido por gente súper inteligente y además muy unida. A pesar de ser la primera vez que veía a muchos en persona, el conocer gente que comparte tus ideales y filosofías te permite hablar con ellos como si se conocieran de toda la vida.

Hubo muchísimo más interés de la banda campusera por la impresión 3D, el biohacking, los drones, la electrónica y presiento que el año que entra será el año donde la comunidad Maker se establezca a nivel mainstream, lo cual nos deja una gran tarea a todos los que andamos lidereando un espacio:  Hacer que se preserven la filosofía y los ideales detrás de este movimiento, y evitar en la medida de lo posible que se corrompan por intereses corporativos (por más punk que se lea, es verdad).

Espero que la sección de comunidades se llene en las próximas semanas con todos los logos de los makerspaces que ví por allá, y además se agreguen otros nuevos. Faltan 363 días para el #CPMX8 que se anunció del 5 al 9 de Julio del 2017.

Hasta ese entonces tenemos para planear la fiesta Maker más grande de México, y están todos invitados… ¿Se la van a perder?

Alexander Höfflich