2

Introducción a Raspberry Pi

A finales de la década pasada y principios de esta,  hacedores, aficionados, artistas y estudiantes alrededor del mundo, estaban fascinados con las versatilidad de Arduino, pero en Febrero de 2012, anuncian una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito con un precio de 35  dólares. Por supuesto la gente se mostró escéptica.

Al darse cuenta de lo poderoso que era Raspberry Pi, la demanda superó a la oferta durante varios meses y la lista de espera para estas mini computadoras eran largas. Además del precio ¿qué tiene de especial Raspberry Pi, que pone a prueba la paciencia de esta masa de gente hambrienta de hardware?

¿De dónde surgió la idea?

Eben Upton y sus colegas en la Universidad de Cambridge, se dieron cuenta que hoy en día los estudiantes que quieren estudiar ciencias de la computación, no tienen las habilidades que ellos tuvieron en los años 90´s. Ellos lo atribuyen -además de otros factores- al “auge de las computadoras en casa y a las consolas de videojuegos sustituyendo a las máquinas Amigas, BBC Micros, Spectrum ZX y la Commodore 64 que fueron con las que, gente de una generación anterior, aprendieron a programar”. A partir de que la computadora se volvió un aparato importante en el hogar, desalentó a los jóvenes de experimentar con esta, ya que si algo salía mal, perjudicarían a toda la familia. Pero recientemente los teléfonos móviles y las tablets, se han vuelto menos costosos y al mismo tiempo más poderosos, despejando la ruta de acceso para el salto del Raspberry Pi en el mundo  de las ultra baratas pero útiles mini computadoras. El fundador de Linux, Linus Torvalds, dijo en una entrevista a la BBC, Raspberry Pi hace que sea posible “permitirnos un error”.

Características

  • Procesador: El corazón de la Raspberry Pi es el mismo procesador que habrías encontrado en el iPhone 3G, así que te puedes dar cuenta de sus capacidades. Este chip es de 32 bits, con un sistema de 700 MHz, el cual es construido sobre una arquitectura ARM11. los chips ARM vienen en una variedad de arquitecturas con diferentes núcleos configurados para proporcionar diferentes capacidades a diferentes precios. El modelo B tiene una memoria RAM de 512 MB y el modelo A tiene una de 256 MB.partes de rp
  • Lector de tarjetas SD.
  • Dos puertos USB 2.0.
  • Puerto Ethernet.
  • Conector HDMI.
  • Salida de audio con conector de 3.5 mm.
  • Salida de video compuesto.
  • Se alimenta con 5V DC.

 

 

placa RP

¿Qué puedes hacer con una Raspberry Pi?

Una de las mejores cosas de la Raspberry Pi es que no hay una única forma de utilizarlo. Ya sea que solo deseas ver videos y navegar en la red, o que quieras hackear, aprender y crear con la tarjeta, la Raspberry Pi es una plataforma flexible para la diversión, utilidad y experimentación. Estas son algunas de las diferentes formas en las que puedes utilizar una Raspberry Pi:

  • Computación de propósito general: es importante recordar que la Raspberry Pi es una computadora y tú puedes usarla como tal. Después de tener cierta práctica con esta plataforma, podrás escoger que se inicie en un entorno gráfico de escritorio con un navegador web, que es mucho de lo que usamos en las computadoras hoy en día. Más allá de la web, se puede instalar una gran variedad de software libre, tales como la suite de LibreOffice para trabajar con documentos y hojas de cálculo cuando no se dispone de una conexión a internet.
  • Aprender a programar: dado que la Raspberry Pi, está pensada como una herramienta educativa para motivar a los niños a experimentar con sus computadoras, esta viene precargada con compiladores e intérpretes de muchos diferentes lenguajes de programación. Para los principiantes, se encuentra Scratch, un lenguaje de programación gráfico. Si estas ansioso para saltar a la escritura de código, el lenguaje de programación Python es una gran manera para empezar. También se pueden escribir programas para la Raspberry Pi en muchos diferentes lenguajes de programación como C, Ruby, Java y Perl.
  • Plataforma de proyectos: la Raspberry Pi no solo se diferencia de una computadora normal en el precio y el tamaño, sino también por su capacidad de integración con proyectos de electrónica. Por ejemplo, se pueden controlar LEDs y dispositivos de corriente alterna, así como sensores de varios tipos.

Proyectos con Raspberry Pi:

arduino_rpi_serial_hardware

Raspberry Pi y Arduino

Raspberry Pi para hacedores

Como hacedores, tenemos un montón de opciones cuando se trata de plataformas en las cuales se pueda construir proyectos basados en tecnología. Ultimamente, placas microcontroladoras de desarrollo como Arduino, han sido una opción popular porque son muy fáciles de usar. Pero en un sistema de plataforma de chip como Raspberry Pi es muy diferente a los microcontroladores en muchas formas. En realidad, la Raspberry Pi tiene mucho en común con tu computadora, que como lo tiene Arduino.

Esto no quiere decir que Raspberry Pi sea mejor que un microcontrolador tradicional, es sólo diferente. Por ejemplo, si deseas hacer un termostato básico, probablemente sea mejor con un Arduino UNO o un microcontrolador similar. Pero si tú quieres ser capaz de acceder remotamente al termostato mediante la web para cambiar su configuración y descargar los archivos de registro de temperatura, debes considerar el uso de una Raspberry Pi.

La elección entre uno u otro dependerá de los requerimientos de tus proyectos y de hecho, no es necesario siempre tener que escoger uno entre los dos. Se puede programar el Arduino a través de Raspberry Pi y hacer que se comuniquen entre sí.

Raspberry Pi y Linux

Como cualquier otra computadora, la Raspberry Pi también utiliza un sistema operativo y la “población” OS es una distribución de Linux llamada Raspbian. Linux es un gran partido para Raspberry Pi debido a que es libre y de código abierto. Por un lado, se mantiene bajo el precio de la plataforma, y por el otro, este hace que sea más hackeable. Y no estás limitado a solo Raspian, ya que hay muchas distribuciones diferentes, de Linux que puedes cargar a la Raspberry Pi.

¿Dónde comprar una Raspberry Pi?

Internacional

México

Conoce más

Para que aprendas a usar Raspberry pi, te recomendamos que leas los siguientes libros:

Así mismo puedes visitar el sitio oficial y consultar nuestra sección de sitios recomendados, donde encontrarás tutoriales, noticias y proyectos.

  • Jorge Reteguín

    Muchas gracias por el artículo. Tengo una hija de 8 años y esto nos va a ayudar mucho con sus proyectos de ciencias…

    • Muchas gracias a ti por comentar, nos alegrará que nos informes de los proyectos que tu hija vaya realizando. ¡Saludos Jorge!