0

Impresión 3D con hologramas

El desarrollo de la impresión 3D con hologramas, no solo es posible, sino que acelera el proceso de fabricación llevándola a segundos. Esto es lo que ha demostrado un estudio realizado por Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en colaboración con MIT, la Universidad de Rochester y la UC Berkley; en donde la impresión 3D volumétrica se basa más en los efectos de la luz que en el proceso de producción “capa a capa”.

La impresión 3D con hologramas no es una novedad, los primeros desarrollos fueron anunciados por la empresa estadounidense Daqri, especializada también en realidad virtual. En su demostración la compañía utilizó láseres para transformar un monómero fotosensible en un plástico sólido. Es así como el LLNL decidió llevar estos desarrollo, también llamados impresión volumétrica, mucho más allá.

Impresión 3D con hologramas

La impresión 3D volumétrica funciona dirigiendo múltiples haces de luz en un punto central de un tanque grande de resina fotosensible. Solo los rayos no son lo suficientemente fuertes como para solidificar la resina, se tienen que unir en un solo punto, generan suficiente energía para solidificar el material y crear la forma previamente elegida en tan solo un instante, sin pasar por la deposición de capas sucesivas. En el proyecto desarrollado por las universidades, utilizaron 3 láseres para conseguir su objetivo

Uno de los ingenieros del LLNL, Chris Spadaccini, explico: “Esta es una buena prueba de lo que podría ser la fabricación aditiva. El impacto potencial sobre el rendimiento de impresión podría ser significativo y si podemos desarrollarlo correctamente, también podemos obtener mucha mayor complejidad”. Explican que este proceso es mucho más rápido que las tecnologías de impresión 3D tradicionales, especialmente porque no pasa por la deposición de capas sucesivas. Al eliminar este proceso, que puede ser bastante largo dependiendo del tamaño de la pieza deseada, la impresión 3D volumétrica evitaría los problemas generalmente asociados con tecnologías de impresión tales como rayas o las dificultades relacionadas con las propiedades direccionales.

El equipo de investigación ya utilizó este método para imprimir formas complejas con mallas y curvas. Esta tecnología, de hecho, haría posible crear estructuras curvas más fácilmente, sin la ayuda de un soporte. Incluso podría ser beneficioso para usar en el espacio ya que funcionaría con ingravidez.

Los límites de la impresión 3D volumétrica

El método aún está en los primeros pasos: los investigadores explican que todavía existen algunas limitaciones en términos de geometrías posibles, resolución y escala de las partes terminadas. Las estructuras extremadamente complejas, como las joyas muy detalladas, requerirían más láseres, lo que implica una mayor gestión del calor y la exposición. Además, explican que deben mejorar las propiedades de la resina desarrollada. En cualquier caso, esperan que esta nueva tecnología pueda empujar a otros investigadores a probar diferentes materiales.

No te pierdas el siguiente vídeo con más explicaciones sobre el proceso de impresión 3D con hologramas:

Referencias

http://imprimalia3d.com/noticias/2017/02/28/008792/impresi-n-3d-partir-hologramas

https://www.technologyreview.es/s/6803/llega-la-impresora-en-3d-que-imprime-los-objetos-de-golpe-gracias-un-holograma