0

Feria HacedoresCDMX: una mirada al movimiento maker en la Cd. de México

Las ferias de hacedores o maker faires fungen como un escenario para exhibir la escena maker local del lugar donde se realizan. Cabe mencionar que la primera maker faire se llevó a cabo en 2006 en San Mateo, California y que durante el 2013 se realizaron exactamente 100 maker faires alrededor del mundo, sin embargo, México entró a esta lista hasta el año 2014 con la Oaxaca Mini Maker Faire para luego dar paso a HacedoresCDMX, feria organizada por el Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) en el marco del Abierto Mexicano de Diseño.

Llevada a cabo en la Ciudad de México el sábado 15 y domingo 16 de Noviembre en la Plaza Tlaxcoaque (en el Centro Histórico), contó con la presencia de destacadas personalidades como David Cuartielles (co-fundador de Arduino), Emeka Okafor (fundador de Maker Faire Africa), Paola Antonelli (curadora de Arte en Nueva York), Raúl Rojas (experto en inteligencia artificial), entre otros. Se impartieron varias conferencias, diversos talleres (principalmente para niños), conciertos y se proyectó el documental Maker, mientras cerca de 60 hacedores exponían sus creaciones. 

Impresoras 3D de chocolate, robots, circuit bending, artesanías, drones, grafitti con agua y LEDs, realidad virtual, instrumentos musicales y textiles eran los proyectos que podíamos apreciar en este evento. Vimos muchas caras conocidas y nos dio gusto conocer a varias más por primera vez. Acá algunas imágenes:

  • 01-20141115_095819
Php Slide Show by WOWSlider.com v4.8

Fue un cálido fin de semana, donde familias completas y personas de todas las edades acudieron para inspirarse del trabajo de los makers, aunque el número de asistentes quizás no fue el que se hubiera esperado dada la gran difusión que el evento tuvo en diversos medios.

Respecto a los proyectos que se podían ver, hubo varios que nos gustaron, pero notamos cierto descontento en los makers cuando hablaban sobre el limitado espacio con el que contaba su stand como para poder exponer una mayor cantidad de sus creaciones, así como al poco resguardo del sol con el que contaban. Quizás una carpa gigante hubiera sido más práctica para comodidad de todos.

La pasamos muy bien, conocimos a muchos colegas y difundimos el Movimiento con un par de pláticas en el escenario. Agradecemos a todas esas personas que evento tras evento nos siguen, y por supuesto, al Gobierno del Distrito Federal que, a través del Laboratorio para La Ciudad, apoyan el movimiento de hacedores.