0

Conversaciones con Craftingeek

Craftingeek es una revista digital sobre arts and crafts con el enfoque del Hágalo Usted Mismo. Además de la revista, donde puedes encontrar un sinfín de tutoriales paso a paso, noticias y entrevistas, cuenta con un canal de Youtube que tiene nada más y nada menos que 1.5 millones de suscriptores. Se trata sin duda de la comunidad de crafters más grande de Latinoamérica.

Para nosotros es muy importante conocer a aquellas entusiastas personas relacionadas al movimiento maker, por ello nos llamó mucho la atención saber quién era el alma creativa detrás de Craftingeek. Su nombre es Elizabeth Rangel, una chica de Guadalajara con un gran espíritu creador con quien tuvimos la oportunidad de platicar. 

tumblr_myqncdxlDN1sf5eppo1_500

¿Cómo surgió Craftingeek?

Fue hace unos 5 o 6 años. Cuando iba en la secundaria era muy común hacer manualidades, a mi me encantaba, pero solía olvidar las instrucciones para hacerlas. Entonces decidí grabar unos vídeos explicándome a mí misma los pasos a seguir para hacer dichas cosas. 

Sobre mi canal en YouTube, fue una casualidad, ya que en aquellos años tuve una maestra que nos hacía énfasis en adentrarnos a la cultura digital, o sea, usar las redes sociales y plataformas de video y foto. Entonces abrí mi cuenta en YouTube, subí en ésta los vídeos que hice sobre manualidades, y unos meses después, uno de aquellos vídeos ya tenía 100,000 visitas. Ese fue el inicio.

En tu sitio web, vemos que tienes mucho contenido. ¿Cómo lo generas?

En un principio, únicamente yo me hacía cargo de todo, y como antes no había mucho contenido sobre manualidades en español, lo que sea que hiciera, tenía mucho éxito. Luego más gente empezó a hacer sus canales y todo se volvió más complejo. Ahora somos un equipo de 6 personas y el contenido lo hacemos basándonos ya sea en ideas mías, lo que la gente nos pide, tutoriales adaptados o de acuerdo a la temporada del año. Ya tenemos un calendario editorial.

Sacamos un video por semana y un tutorial diariamente. 

¿Los proyectos presentados en cada video los hacen previamente?

Sí, previamente se hace un prototipo para comprobar que las instrucciones son correctas y ver el resultado final. Si hay que hacer cambios, se hacen y al final decidimos qué prototipo hacer para finalmente grabar el video en una sesión de 4 horas. Algunos vídeos requieren de mucho tiempo tanto en grabación como postproducción, tal es el caso del tejido, que por su complejidad técnica nos puede llevar hasta 2 días de edición.

Dado lo que haces, no podríamos adivinar tu formación académica ¿qué estudiaste Liz?

Soy mercadóloga. Es curioso, ya que hoy en día hago más diseño que mercadotecnia, por eso es que muchos piensan que estudié diseño.

SONY DSC

¿Has tratado de hablar sobre lo que haces como el “movimiento crafter”?

En México no se habla mucho del tema como tal. El año pasado fue cuando comencé a escuchar sobre makers como un movimiento, esto fue gracias a la comunidad maker que hay en Guadalajara. A partir de esto, tengo ganas de llevar a la par contenido maker en la revista digital de Craftingeek, pero me gustaría que fuera otra chica quien llevara esa parte, ya que yo no puedo hacer todo, el público me ubica por hacer manualidades, cocina, decoración, etc.

Aunque actualmente estoy iniciando a aprender técnicas de creación con nuevas herramientas, por ejemplo la carpintería. Creo que he llegado al punto en que deseo ir más allá de las manualidades. También me llama la atención la electrónica.

¿Te has acercado a plataformas como Instructables?

No, pero recientemente muchas personas me han sugerido hacer contenido en inglés para el público norteamericano. Es algo que ya tenía contemplado, pero la chica que me apoyaba haciendo subtítulos abandonó el proyecto. Me gustaría retomarlo tan pronto sea posible, e incluso sacar episodios en inglés.

Craftingeek puede ser un gran medio para acercar a las mujeres al movimiento maker

Otra idea que tengo en la cabeza es hacer un crafterspace, que básicamente funciona de la misma forma que un makerspace, pero orientado a las manualidades. Sería un espacio dirigido a chicas principalmente.

Luego de casi hora y media de plática con Liz, quedaron abiertas un montón de propuestas para colaborar conjuntamente. Esperamos con muchas ganas que el próximo año reunamos a las comunidades de makers y crafters para seguir fortaleciendo la cultura del hacer.

crafts