0

El sistema Braun Lectron: un dominó electrónico

Braun Lectron fue un juguete educativo diseñado por Georg Franz Gregern y que puede ser pensado como el antecedente de Little Bits. A continuación puedes leer un extracto de la revista Electronics Illustrated que describe cómo funcionaba este singular sistema.

En lugar de utilizar clips, bornes de conexión, o resortes para mantener las piezas juntas, cada caja está equipada con pequeños imanes en los puntos en los que está en contacto con otra caja o tablero. Los lados y la parte inferior de cada caja están hechos de plástico transparente para que puedas ver lo que hay dentro. La parte superior de cada caja – que lleva el símbolo esquemático –es de color blanco opaco.

Algunos de los circuitos pueden, por cierto, ser un poco delicados. Apretando un poco por aquí, ajustando un poco por allá y de repente el circuito funciona de maravilla – una luz parpadea, la aguja del medidor se mueve o suena el altavoz. Entre más se utiliza el conjunto, no obstante, menos parece tener problemas de contacto.

La superficie de trabajo de cada uno de los tableros de trabajo de 13 x 15-1/2 pulgadas se cubre con una hoja de metal ferroso niquelado formando la tierra o conexión común para todos los circuitos, como un chasis de  radio. Puesto que dos cajas de baterías y dos tableros de trabajo se incluyen en el conjunto, es posible juntar dos circuitos a la vez – siempre y cuando no tenga demasiados componentes en cada circuito. El concepto tiene un gran potencial como herramienta de enseñanza. En sólo unos segundos, es posible crear un circuito práctico que sólo serían símbolos esquemáticos en un libro de texto. Los tableros de trabajo pueden ser apoyados en sus soportes integrados o colgados en la pared para que toda una clase puede ver la demostración. Los componentes en cualquier circuito se pueden cambiar al instante para mostrar su efecto en el rendimiento del circuito. Los experimentos especiales en el manual muestran las características de los componentes – resistencia, inductancia y capacitancia; cómo los circuitos sintonizados afectan a la recepción de radio; efectos de la corriente de base en el flujo de corriente emisor-colector  y otros principios electrónicos.

IMG_2285_resizea

El sistema Lectron también incluía algunos equipos electrónicos más avanzados, sobre todo este kit de receptor de radio hermosamente diseñado: 

braun-lectron-hobby-radio-614x614

Actualmente das programm, un sitio de coleccionista de Dieter Rams, tiene un catálogo informativo de los productos del sistema Lectron, así como una tienda en línea donde los artículos auténticos se pueden comprar, si están disponibles, a precios de coleccionista.

braun-lectron-01

braun-lectron-03-614x614

A través de Makezine.