0

El nuevo reto 3D, la impresión multimaterial

Las impresoras 3D finalmente tendrán un reto importante de superar: la impresión 3D multimaterial.

 

Las primeras impresoras 3D (incluso muchas actualmente) se limitan a la impresión de un solo material a la vez, si bien las máquinas de materiales múltiples se están volviendo poco a poco disponibles, siguen siendo muy limitadas, las máquinas de materiales múltiples hoy en día utilizan uno de los siguientes procesos:

  • Extrusoras agrupadas duales (hasta seis), cada una con un filamento plástico de impresión diferente.
  • Múltiples extrusores que alimentan una sola boquilla para aumentar la fiabilidad y la capacidad de mezclar potencialmente hasta seis filamentos sobre la marcha.
  • Pre-fabricación de un solo filamento personalizado en segmentos que coincidan con los cambios de material necesarios durante un trabajo de impresión en particular.
  • Mezcla de resinas líquidas inyectadas sobre una superficie para solidificación por rayos UV.

Y eso es todo, puede cambiar el material fácilmente en la mayoría de las impresoras 3D, pero no puede ejecutar más de un par de materiales a la vez.

Entonces ¿Cuál es el problema? es sencillo,toma casi cualquier objeto que te rodea y echa un vistazo a él, cuenta el número de materiales de los que está hecho, notarás que está conformado de diversos materiales, tal vez son sólo seis u ocho, pero en el caso de cosas ligeramente complejas, pueden ser mucho más.

Considera el ratón de tu computadora por ejemplo ¿Cuántos materiales diferentes están involucrados en la fabricación de ese ratón? tal vez varios tipos diferentes de plástico, y un número mayor de materiales para la electrónica.

Imagina una impresora 3D capaz de imprimir un ratón de computadora en forma completa y operativa ¿Qué sería capaz de hacer? ¿Cuántos materiales tendría que acomodar? ¿Y si esa impresora 3D imaginaria tuviera que imprimir algo más que el ratón del ordenador? ¿Y si necesitara imprimir un teléfono de escritorio? ¿Cuántos materiales serían necesarios?

La idea es que las impresoras 3D actuales están extremadamente limitadas por los materiales, e incluso los recientes esfuerzos para producir impresoras multimateriales seguirán siendo pocos para considerar la posibilidad de imprimir objetos funcionales completos.

¿Cómo podría cambiar esto? No estamos seguros, pero la industria se está moviendo lentamente en esa dirección, las nuevas opciones multimateriales son mejores, y uno podría razonablemente esperar que esos paradigmas sean empujados más lejos, ahora pueden verse sistemas de extrusión mucho más complejos que involucran una docena de materiales diferentes, o más.

Lo que realmente puede ser necesario, es un proceso de impresión totalmente diferente al 3D,  mucho más susceptible a la noción de materiales múltiples, inexistente por ahora.

Si tal cosa fuera inventada, podría cambiar dramáticamente el contexto de la impresión 3D y revolucionar muchas industrias, sin duda alguien está trabajando en esto en algún lugar en un laboratorio secreto, esperamos escucharlo pronto.

Vía Fabbaloo