0

Día de voluntariado Intel en Christel House

Galileo Galilei decía que no se les podía enseñar nada a otras personas, solo ayudarlas a descubrirlo dentro de ellos mismos. Y qué mejor que ayudar a otros a descubrir cuando se generan equipos de trabajo interesantes.

Este 4 de Octubre, un grupo de 30 voluntarios de Intel México, 5 mentores de Hacedores.com y Regeneractiv nos reunimos con un  grupo de 1° de Secundaria de Christel House (http://christelhouse.org/our-schools/mexico/) para contestar una pregunta:

¿Podemos solucionar con el uso de tecnología algunos problemas ambientales del planeta?

Los chicos de Christel House nos expresaron su preocupación por 2 temas en especial, el calentamiento global y el abastecimiento de alimentos.

Cómo respuesta a su preocupación, decidimos dividirnos en 3 grupos de trabajo:

  1. Un grupo que trabajara con el problema de la generación energética, en concreto como generar electricidad de manera más limpia utilizando energía solar en vez de combustibles fósiles.
  2. Un grupo dedicado a la producción de alimentos reduciendo al mínimo el espacio de cultivo y el uso de agua potable.
  3. Un grupo que trabajara sobre cómo aumenta la eficiencia de sistemas eléctricos, de manera que consuman menos energía.

Dentro de cada grupo discutimos cada problema. Tanto los voluntarios de Intel, como los mentores de Hacedores, dejaron muy en claro que la tecnología puede ser un camino hacia la solución de problemas como los que los chicos de la secundaria expusieron.

Como resultado de este día de trabajo, los equipos lograron construir:

  1. 10 cargadores solares de aparatos USB: En este ejemplo los voluntarios y alumnos demostraron que es sencillo soldar componentes eléctricos y aprovechar los fotones que regala el sol para generar electricidad.
  2. 5 Sistema cultivo que ahorran agua: Reciclando botellas de PET y utilizando algunas piezas impresas en 3D (en PLA biodegradable) del proyectohttp://www.3Dponics.com, los alumnos y voluntarios crearon sistemas de cultivo vertical que optimizan el uso de agua hasta en un 85%, reteniendo el agua de exceso y reduciendo la evaporación.
  3. 10 kits de aprendizaje de electrónica, con los cuales los alumnos pueden crear diferentes circuitos y explorar como utilizar un motor como generador y como utilizar LEDs para iluminar la escuela, sin el uso de focos incandescentes.

 

Durante solo un día, los participantes de este voluntariado nos dimos cuenta de que es posible aprovechar de mejor manera nuestro recursos naturales.  La pregunta del inicio disparó la creatividad para generar soluciones que, si bien son una solución hoy, mañana podrán ser el principio de la solución.

Muchas gracias a todos los voluntarios y a los chicos de Christel House.

 

 

Vía Regeneractiv

Checa la galería completa en esta liga

acp_8239