6

Crowdfunding para inventores

En Hacedores.com seguido publicamos proyectos que están en campaña en algún sitio de crowdfunding, en repetidas ocasiones empleamos esta palabra, pero no nos hemos detenido a explicar su significado y cómo funciona. Para tal efecto, encontramos una entrevista que nos parece adecuada para resolver las dudas esenciales en torno al crowdfunding.  Más allá de explicar en qué consiste, queremos que los makers encuentren en esta opción de financiamiento, una forma de materializar sus proyectos, e iniciar su propio negocio.

La entrevista la realizó Andrew KraussCheryl Downing, una consultora de marketing especializada en crowdfunding.

¿Qué es crowdfunding?

El crowdfunding (que en español se puede traducir como financiación colectiva) proporciona un medio para que las personas reúnan donaciones de individuos –por lo general a través de Internet – con el fin de financiar sus proyectos. Para los inventores, esto ofrece una opción para evaluar rápidamente la viabilidad de mercado de su nueva idea de producto, así como proporcionar financiación para acelerar sus prototipos funcionales a productos.

El crowdfunding es esencialmente la oportunidad de obtener dinero gratis. No es un préstamo y estos donantes, también conocidos como patrocinadores o colaboradores, no son propietarios del capital en tu negocio. El tipo de crowdfunding del que estamos hablando es el crowdfunding no participativo, a través de sitios web tales como Kickstarter.

¿Por qué alguien querría regalar dinero a un inventor?

La gente quiere ayudar a otras personas a que tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños, especialmente en una economía donde es difícil, pero no imposible, obtener un préstamo.

Además, para los inventores o cualquier persona que desarrolla productos, los costos de la fabricación do-it-yourself utilizando herramientas tales como impresoras 3D, están disminuyendo rápidamente. Cuando combinas esto con la creciente disponibilidad de entornos de apoyo, como los makerspaces con maquinaria y equipos de prototipado en 3D, los patrocinadores entienden que hay algunas posibilidades increíbles al alcance para el desarrollo de productos por cantidades de dinero relativamente pequeñas.

¿Cómo funciona el proceso de crowdfunding?

En pocas palabras, se crea una campaña en el sitio de crowdfunding. Describes el por qué tú y tu proyecto merecen el dinero, por lo general usando un vídeo (¡un buen video! de no más de 3 minutos) y texto. Seleccionas una categoría de proyecto, que para los inventores podrían ser diseño o tecnología. Defines una meta de recaudación de fondos. Ofreces regalos de agradecimiento, conocidos como recompensas o beneficios, si las personas se comprometen a donar ciertas cantidades de dinero. Cuando comienza la campaña, entonces la promueves muchísimo por todos lados. Al final de la campaña (por lo general de 30 a 60 días), con suerte habrás levantado todo el dinero que necesitas.

Por lo general, las tarjetas de crédito de los patrocinadores no pagan hasta que la campaña ha terminado. En algunos casos, puede tomar un par de semanas antes de que recibas el dinero, con las comisiones deducidas. Después de que la campaña ha terminado, también recibirás la información de contacto de los patrocinadores. Después de eso, empieza el verdadero trabajo de cumplir con todas las recompensas, mientras que al mismo tiempo inicias tu nuevo negocio.

Esta descripción es, por supuesto, una gran simplificación excesiva pero capta la esencia del proceso.

Ten en cuenta que para algunos sitios de crowdfunding, como Kickstarter, tienes que presentar tu proyecto para la revisión inicial. Si se acepta, puedes entonces comenzar tu campaña. Si no aceptan, puedes intentar mover el proyecto a un sitio de crowdfunding diferente, como los siguientes:

Fondeadora

Indiegogo

Crowd Supply

Dragon Innovation

Fundable

TinyLight bulbs

Kapipal

Sponsume

¿Cuáles son las comisiones involucradas? Además, ¿cuál es la recaudación de fondos fija y flexible?

En términos generales, las comisiones se basan en cuál de las dos opciones de recaudación de fondos el inventor elige por adelantado, la cual no se puede cambiar una vez que se inicia la campaña: 

  • Fijo / Todo o nada: Esto significa que si no levantas el importe total de tu meta de recaudación de fondos, no consigues nada. Para algunos sitios de crowdfunding, como Kickstarter, esta es la única opción. Si alcanzas tu meta, se te cobrará aproximadamente de 4 a 5%. Si no cumples con tu objetivo, tus patrocinadores no pagan, por lo que no tienes que pagar ninguna comisión, pero tampoco obtendrás dinero.
  • Flexible: Esta opción te cuesta entre 8 y 9% en comisiones, pero adquieres la cantidad de dinero que recaudes.

Además, hay una cuota por procesamiento de tarjetas de crédito cobrada por un sitio de pago, como PayPal o Amazon. Ese proveedor cobra una cuota de procesamiento de tarjetas de crédito, que actualmente oscila entre el 2 y el 5%, dependiendo de qué proveedor de pago haya elegido el sitio de crowdfunding.

Por lo tanto, el total de las comisiones varía de aproximadamente 6 a 14% del dinero prometido.

¿Por qué iba alguien a elegir el modelo de recaudación de fondos fijos? 

En última instancia, tienes que determinar cuál es la opción de recaudación de fondos que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, si sientes que no puedes comenzar tu negocio financiero a menos de que llegues a tu meta de recaudación de fondos, entonces puede que elijas la opción fija. Pero si no alcanzas el nivel de financiación fija, esto podría indicar que no hay suficiente interés de mercado en esta idea de producto en este momento.

Obviamente, como Kickstarter es un sitio de crowdfunding popular y sólo se utiliza el modelo de todo o nada, hay bastante gente que no lo considera un obstáculo.

¿Cuáles son las probabilidades de alcanzar tu meta de recaudación de fondos?

Esto se ve afectado por una amplia variedad de factores, los cuales me referiré en breve. Sin embargo, en base a las estadísticas que he encontrado hasta ahora, parece que aproximadamente del 43 a 46% de los proyectos son financiados en su totalidad. Obviamente, esto significa que menos del 50% de los proyectos no alcanzan sus objetivos.

Por otro lado, algunos proyectos, especialmente los proyectos relacionados con la tecnología, como el Pebble E-Paper Watch (que recaudó más de $10 millones de dólares), pueden lograr espectacularmente sus objetivos.

Entrevista original.

  • Alex Echeverria

    Les faltó poner a Kickstarter.com 😛

    • Hola Alex, ¿si leíste el artículo? 😉

      • Alex Echeverria

        Ups, me retracto de ovalito. He de confesar que solo lo ojeé pues me pareció algo extenso y en la lista que tienes no apareció y busqué con el “find” la palabra “kickstarter” y no apareció, no sé por qué, así que me animé a comentar…

  • Alex Echeverria

    Ahora tendré que repetir la palabra unas cien veces:
    kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, kickstarter, …

  • Pingback: 2015-16 HU3 162117GT013 21700381 - I.E.S. San Blas - ¿Qué es el Movimiento Maker? - Inicio - Colabora()

  • Pingback: SER O NO SER UN MAKER, HE AQUÍ EL DILEMA - Teslabem Blog()