3

Aspectos sobre la conversión de un auto a eléctrico

A pesar de que los vehículos eléctricos comerciales se vuelven más accesibles, muchos entusiastas del automóvil y aficionados del DIY siguen disfrutando de hacer funcionar camiones viejos, autos o motocicletas, exclusivamente con electrones. En San Diego, varios novatos con el interés de convertir autos personales, se reunieron en 2007 en el garaje del gurú local Abrán Quevedo, un ex mecánico de automóviles y maestro del taller de la escuela secundaria. Más tarde, se formó el colectivo Kick Gas Car Club, que comparte herramientas, experiencia bien ganada, compañerismo, difusión, y un taller más espacioso en un hangar alquilado en un aeropuerto local. Aquí están algunas lecciones de su experiencia, por si estás pensando también en “patear la gasolina.”

Antes de comenzar

Piensa bien sobre si tienes el tiempo, la energía, el espacio y — sobre todo — el dinero para completar tu proyecto. Una conversión efectiva puede costar desde $12,000 a $ 18,000 dólares, dependiendo de la potencia que anticipes. ¿Tienes experiencia en mecánica, herramientas, equipo, guía y amigos que te ayuden cuando sea necesario? ¿Tienes acceso a un makerspace donde puedas aprender a usar máquinas o soldar los distintos soportes que son inevitablemente requeridos?

El coche de los donantes

Las mejores conversiones son coches viejos, pequeños y ligeros que se pueden comprar baratos. (Puedes buscar algo con un motor estropeado, ya que no lo utilizarás de todos modos.) Debe tener unos buenos frenos y un sistema eléctrico intacto, esencial para las bolsas de aire, etc. Una transmisión manual hace , por mucho, que la conversión sea más fácil. Además, planea reforzar la suspensión —  a pesar de que vas a sacar el motor, tren de escape, y el sistema de combustible, la batería y otros componentes añaden peso. Los frenos hidráulicos y dirección hidráulica son muy deseables pero se pueden readaptar con kits de piezas de repuesto.

vickis-vw-99-done-and-running-002

Las baterías… ¿de plomo o litio?

Las conversiones han utilizado tradicionalmente las accesibles baterías de carro de golf de ciclo profundo sumergidas de ácido-plomo, pero éstas son pesadas ​​y sucias en comparación con la nueva generación de baterías de litio compactas, ligeras — y más caras — que ofrecen una mayor densidad de potencia. Suficientes baterías de idéntico voltaje y capacidad (medida en amperes-hora, Ah) deben ser conectadas en serie mediante cables de cobre pesados ​​o barras de conexión para suministrar los voltajes requeridos por el motor en particular que has seleccionado. (Un “paquete de propulsión” típico de un motor de corriente continua suministraría 144V.)

ev1

La caja para batería

Incluso las baterías de litio son todavía lo suficientemente pesadas como para requerir restricciones seguras en caso de colisión accidental. Idealmente, todas las baterías deben estar contenidas en una caja de acero soldado que está asegurada al bastidor del coche, y sujetada fuertemente para evitar el movimiento. Las baterías sumergidas de ácido-plomo que son más pesadas representan peligros adicionales de derrame y producción de gases potencialmente inflamables durante la carga, por lo que una caja para batería debe ser diseñada con una tapa hermética que permita la ventilación.

turlock-and-electro-automotive-169

El motor

Las baterías son de DC, por lo que se han utilizado tradicionalmente motores DC de 9 a 11 pulgadas. Los motores de corriente alterna, sin embargo, se están haciendo más populares; éstos ofrecen algunas ventajas en el tamaño, pero son más complejos electrónicamente. Ambos requieren una placa adaptadora cuidadosamente mecanizada para acoplarlos al embrague y transmisión. Si tienes acceso a un torno CNC, puedes encontrar en internet las especificaciones para una variedad de transmisiones. Tendrás que adaptar los viejos soportes del motor para apoyar el nuevo motor pesado.

El controlador (de la velocidad) del motor

Estos son los elementos más costosos de toda conversión. La velocidad del motor se controla electrónicamente utilizando MOSFETs para suministrar modulación por ancho de pulso a la corriente de la batería a un voltaje constante. Voltajes de 140V a 300V del paquete de baterías son comunes, y los motores pueden requerir hasta 1,000 Amperes , por lo que se puede generar considerable calor en el sistema electrónico. Los controladores modernos son refrigerados por agua, y muchos se pueden programar para un máximo rendimiento y seguridad a través de un bus CAN.

Nota: El controlador debe coincidir con la tensión suministrada por el paquete de propulsión, por lo que las decisiones sobre el motor, el controlador y las baterías deben hacerse juntas.

El cargador de baterías

Un cargador de baterías está montado normalmente a bordo para permitir la recarga del paquete de propulsión en cualquier ubicación con 110V o 220V AC, como tu garaje o en un quiosco de carga de vehículos eléctricos (EV). Un buen cargador será programable o preprogramado para dar cabida a la química de la batería específica (ácido-plomo o litio) en tu paquete.

El convertidor DC / DC

Los EVs carecen de un alternador para cargar la batería de 12 V que alimenta el sistema de control de bajo voltaje, los medidores, la computadora, los faros, la radio y los limpiaparabrisas cuando el coche está en marcha. El alternador se sustituye por una fuente de alimentación conmutada que convierte los + 100 V del paquete de baterías en 12V o 14V para suministrar la tensión y la corriente demandada por estos sistemas, así como para recargar la batería auxiliar.

Los resultados de una conversión EV pueden ser muy satisfactorios, especialmente si has sido capaz de convertir un coche chatarra en algo genial. En comparación con el motor promedio de combustión interna, las unidades totalmente eléctricas son suaves, silenciosas y de bajo consumo. 

Vía: Makezine

 

 

 

 

 

  • RO Salazar

    me interesa saber que onda con las placas o las leyes mexicanas para circular un coche modificado a electrico.

    • Virginia Alpuche

      huyy muy buena pregunta…a poco te puedes saltar la verificación con un modificado???

  • Anniel Tineo

    muy buena tema, e interesante ademas, me gustaría saber el costo de transformar un auto eléctrico, bueno dejare mi contribución a través de esta pagina http://hidroterm.com.ve/ ahí podrán encontrar distintos motores eléctricos y conocer sus características.