0

Construyendo nuestras propias computadoras en el Día de La Mujer

El día de ayer se llevó a cabo el evento PitopW,  un evento donde 18 alumnas de diferentes Escuelas Secundarías Técnicas de la CDMX, junto con sus profesoras trabajaron en grupo para crear 8 computadoras basadas en Raspberry Pi.

PiTop es un taller parte clave del Proyecto “Chrysalis” de Jacaranda Education y Hacedores, dentro del fondo Prosperity del Reino Unido, que busca alinear la educación técnica pública en México con los retos y oportunidades de la sociedad y la economía del Siglo 21.

Este proyecto tuvo su primer edición en conjunto con Save The Children el año pasado en Coatecas Altas, Oaxaca   

Durante el taller, las alumnas compartieron sus investigaciones acerca de los componentes funcionales de la Raspberry Pi.

Además debatieron acerca de los diferentes tipos de sistemas operativos que existen en la actualidad y problematizaron el concepto de “código abierto”, desde el punto de vista de la comunidad y del hardware y software.

 

Teniendo en cuenta esto elementos, las alumnas comenzaron a ensamblar su kit para construir una PiTop, considerando cómo se podrían sustituir algunos componentes por aparatos que podríamos tener en casa, de manera que al replicar este proyecto en sus escuelas, los Costos pudieran ser mucho menores. 

Finalmente las alumnas tuvieron oportunidad de explorar las computadoras a las que instalaron Raspbian.

Al final concluimos con una breve introducción al programa Sonic Pi, donde aprendieron cómo crear melodías como estas: links a alguna rolita de ellas.

La idea de este taller fue reconocer, celebrar e inspirar a jóvenes mujeres a alcanzar el éxito en la economía del mañana, dentro de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad.

Agradecemos a la Embajada Británica en México, a Save The Children México y  Jacaranda Education