1

Comportamiento de proyectos Maker en Fondeadora

Recién hemos publicado artículos sobre lo que es el movimiento maker, el crowdfunding y la nueva ola que se viene de aceleradoras enfocadas hacia el hardware. La pregunta ahora es, ¿qué proyectos maker se están haciendo en México? 

Para atender esta cuestión, estuvimos observando detenidamente a Fondeadora. Cabe señalar que ahora el crowdfunding también nos ayuda a saber qué tan interesado está el público hacia un proyecto.

Detectamos 10 proyectos maker, y sacamos estas gráficas para observar su comportamiento durante los últimos 40 días.

En esta primera gráfica se encuentran los 10 proyectos detectados. No hay que ser experto para ver a simple vista la recaudación ascendente que tuvo el proyecto Grillo, mismo que no sólo alcanzó la meta, sino que la sobrepasó ligeramente. ¿Qué tiene Grillo que los otros proyectos no? Bueno, sin hacer un análisis exhaustivo, Grillo está dirigido a todo el público. Se trata de una alarma sísmica que anticipa 80 segundos la llegada de un temblor y que presume ser más efectiva que las apps. 

MakersFondeadora1

En la segunda gráfica colocamos los proyectos maker que tuvieron actividad, excluimos a Grillo para ver con claridad el comportamiento del resto. Nos encontramos aquí con 4 proyectos interesantes, entre los que destaca la Biohand, una prótesis diseñada para personas que hayan perdido la mano. Si bien, la Biohand alcanzó su meta ($30,000 pesos), sucedió algo curioso en su recaudación de fondos, ya que de un día para otro levantó $20 mil pesos. 

Por otro lado, Yuca Tech, un proyecto artístico que busca involucrar a un poblado de Yucatán con actividad maker para mejorar la calidad de vida de aquella región, ha ido creciendo a buen ritmo a partir del 6 de Julio, fecha en la que su autora (Amor Muñoz) empezó a hacer una importante difusión a través de las redes sociales. Pese a su creciente recaudación de fondos día tras día y a su excelente presentación, aún le falta mucho para alcanzar los $170,000 pesos que necesita. OS Warrior, por su parte, es una tarjeta de desarrollo que facilita la creación de prototipos electrónicos en la protoboard, y que ha llamado la atención de mucha gente en nuestras redes sociales, pero esto no se ha visto en una mejora para su campaña de fondeo (a 18 días de concluir su campaña, ha levantado sólo 4%). 

Cryonix, a pesar de haber sido el proyecto ganador en el Startup Weekend MEGA (presuntamente el más grande del mundo), apenas recaudó el 30% del total de su meta. Un proyecto que sin duda ofrece diversión, pero que quizás es demasiado geek como para obtener una masa crítica.

MakersFondeadora2

En la última gráfica están los proyectos que tuvieron muy poca o nula actividad en estos últimos 40 días. Muchas veces, no es cuestión de que los proyectos sean malos, sino que les hace falta una buena difusión y/o una mejor presentación (no olvidar que el video es fundamental para levantar una campaña de fondeo).

MakersFondeadora3

La credibilidad es la clave para lograr una campaña exitosa de fondeo. En torno a ésta hay una serie de elementos que los creadores nunca deben olvidar:

  • Una excelente presentación: Una correcta redacción y ortografía. Un video de no más de 3 minutos con impecable resolución y buen audio. Claro, sabemos que eres maker y no tienes tiempo de aprender a producir videos, pero puedes pedir ayuda a algún amigo o a alguien que aspire a ser director de cine. Lo mismo aplica para las fotografías.
  • Atractivas recompensas: Para recibir, primero hay que dar. Si la gente está dispuesta a darte dinero, es porque desean tener en sus manos eso que tanto prometes, y no aburridas fiestas de gala. Debes detenerte a pensar muy bien los obsequios que darás a estas amables personas.
  • Prototipo funcional: Tu proyecto es excelente, pero ahora lo queremos ver funcionando. Procura invertir en la realización en un prototipo que demuestre que lo que nos cuentas se puede hacer (y que luzca bien). 

Aunque actualmente en el resto del mundo se está viviendo el mejor momento para hacer un proyecto a través del crowdfunding, vemos que en la escena local aún hace falta recorrer una larga trayectoria para levantar campañas masivas como las que se hacen en Dragon InnovationKickstarter Indiegogo. Mientras tanto, detengámonos a observar nuestro entorno, detectemos necesidades, usemos la tecnología del movimiento maker y lancemos campañas bien hechas en sitios como Fondeadora.

 

  • Ernesto Cárdenas

    Buena información. Gracias