0

Cómo hacer un mini Makerspace para niños hacedores

¿Tienes un hijo, hermano o sobrino que está deseoso de ser un gran hacedor? Christian Tsu-Raun en Scholastic Parents tiene algunas grandes ideas para crear el perfecto MakerSpace en casa para niños. Con asesoramiento sobre la herramienta y opciones de almacenamiento, superficies de trabajo, y gestión de proyectos, Tsu-Raun ofrece consejos para que los padres diseñen con sus hijos una estación de trabajo que se adapte a las necesidades de su mini Maker. Como él mismo explica: “Para los niños makers, contar con un espacio dedicado para trabajar en proyectos puede ser muy maravilloso, y que sólo podría ayudarles a crear más de lo que jamás imaginaron.”

Un espacio de trabajo no tiene por qué ser enorme – un pequeño taller que sea eficiente, compacto y flexible en su uso y almacenamiento puede caber en casi cualquier lugar. Estos son algunos consejos sobre cómo diseñar y crear un espacio para un pequeño hacedor. Los niños pueden incluso ayudar a montarlo, aunque se sugiere supervisión de los adultos, especialmente al instalar la mesa, la estantería y el tablero.

Mini Maker Space 1

 

1. Responde a algunas preguntas para ayudar a tu hijo a tomar algunas decisiones clave.

  • ¿Qué herramientas de uso general son las que tú y tu hijo usan en cada proyecto y deben tener a la mano todo el tiempo? dependiendo del área de interés podrás responder esta pregunta. Electrónica, robótica, aviones, origami, costura, carpintería. ¿Qué les gusta hacer?
  • ¿Qué elementos de sujeción/suministros necesitas a la mano todo el tiempo? Debes poner éstos en prácticos recipientes, etiquetados  si es necesario.

Mini Maker Space 2

  • ¿Qué materiales de apoyo son los que no pueden faltar? Estas son cosas como los diseños, planos, diagramas, o una computadora. Es posible que necesites una carpeta de archivos para guardar los diseños o modelos. Si utilizas una computadora en tus proyectos, es posible que desees hacer un espacio para ésta en la mesa de trabajo.

Mini Maker Space 3

 

Mini Maker Space 4

2. La Mesa

La superficie de trabajo donde tú y tus hijos deben complementar sus proyectos.

  • Si haces un montón de trabajo en madera, seguro querrás una superficie dura y plana que puede ser reemplazada después de que está desgastada, manchada, aserrada, y golpeada. Un tablero de alta densidad puede ser atornillado sobre una superficie de trabajo y se sustituye fácilmente. Móntalo a la superficie con tornillos o pernos para que puedas reemplazarlo fácilmente.
  • Si coses y trabajas con tela, podrías utilizar una copia impresa de una regla bajo una superficie transparente.
  • Otras preguntas a considerar: ¿Es necesario una superficie de trabajo lisa? ¿Necesitas una superficie perfectamente nivelada? ¿Tiene que ser a prueba de agua? Puedes cubrir una superficie de trabajo con un sellador o pegamento resistente al agua para alcanzar esta última característica.
  • Altura de la mesa: Si estás parado mientras trabajas, la mesa debe estar aproximadamente a la altura de tu codo mientras estás de pie. Una mesa para sentarse también debe estar a la altura de tu codo (o el de tu hijo) mientras estás sentado.

Mini Maker Space 5

3. Almacenamiento de herramientas

Entre menos herramientas tengas en la mesa como sea posible, la vida de tu pequeño hacedor será mucho más divertida.

  • Si tienes más de dos herramientas que utilizas mucho, un tablero es una gran manera para que los guardes.

Mini Maker Space 6

  • Guarda  herramientas similares en la misma zona.
  • ¿Qué herramientas estás dispuesto a dejar permanentemente en tu mesa? Tener más de un instrumento permanente de sobremesa puede reducir mucho espacio.
  • Pon los artículos menos utilizados en los estantes.

4. Almacenamiento de suministros
Los suministros no son fáciles de mantener y conservar en orden. Lo quieres todo disponible a tu alcance, pero no quieres que termine en una gran pila.

¿Cuál es la forma de los suministros?

  • Si son placas planas, almacénalas detrás de la mesa de trabajo.
  • Considera la posibilidad de tener “cajas de proyectos” que contienen un conjunto específico de herramientas y suministros que se reservan para proyectos específicos.

Mini Maker Space 9

5. Gestión de Proyectos
Muchos hacedores  tienen “demasiados proyectos” – comienzan más proyectos de los que tienen la capacidad de acabar. La gestión de tus proyectos puede ayudar a evitar esta situación.

  • Dale seguimiento a tus proyectos activos de una manera visible con un pequeño pizarrón o gráfico.
  • Si deseas iniciar un nuevo proyecto, elimina o termina uno de tus proyectos más antiguos.

Mini Maker Space  10

Recuerda, si tu espacio está al lado de los espacios que se comparten con los demás, se cortés. Asegúrate de que tu trabajo o suministros no se extiendan a lo largo de la habitación y en las zonas comunes. Tendrás que limpiar periódicamente para que siga siendo así.

Más información en Scholastic.