0

Cómo hacer un makerspace

El movimiento maker cada vez está mas fuerte no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Ahora ya tenemos acceso a muchas herramientas como tarjetas de desarrollo, componentes electrónicos, sensores, libros, foros, tutoriales en la red, Instructables, y muchas cosas más. Pero lo que sin duda hace falta en países emergentes, es la creación de espacios donde se puedan reunir los makers de cierta localidad y colaborar conjuntamente en proyectos innovadores, y donde tengan al alcance herramientas y equipos especializados que difícilmente una persona podría tener en su propia casa.

Bueno, lo primero que se necesita para hacer un makerspace es un lugar, que puede ir desde uno móvil desplegable almacenado en una van, hasta un almacén de 80,000 pies cuadrados. Se necesitan herramientas, que pueden ser prestadas por los miembros, donadas por los patrocinadores, o compradas. Necesitas un plan de negocios.

Después de eso, todo está en los detalles. He aquí seis consejos que quizás no estés tomando en cuenta, pero lo deberías de hacer. 

Pide ayuda

Tu éxito dependerá de encontrar un equipo fuerte que te ayude. Además, no hay nada que reúna mejor a una comunidad como un buen proyecto de construcción voluntario. Llama a todo el mundo para limpiar el espacio, pintar las paredes, mover las cosas, y construir algunos muebles. Es un makerspace, después de todo — tienen el primer proyecto de grupo que será el espacio en sí mismo.

Construye lo que la gente quiere

Puedes diseñar un makerspace multimillonario, con instalaciones y tecnología de última generación, sólo para descubrir que todo el mundo sólo quiere un lugar en donde puedan dibujar en las paredes. Diseña el espacio para la comunidad que tienes.

DIY o no tan DIY

Siempre hay algún miembro o voluntario que dice que debemos hacerlo todo nosotros mismos. Para la construcción de bancos para el taller de carpintería, eso es genial. Sin embargo, para los contratos legales, contabilidad, y el cableado, asegúrate de encontrar un experto.

Imagina lo mejor …

Al planificar tu infraestructura y establecer una visión con tu comunidad, imagina lo que harías con un millón de dólares. ¿Quieres obtener un espacio más grande? ¿Moverlo a una ubicación de primera? ¿Obtener las herramientas más brillantes? ¿U ofrecer todos tus servicios de forma gratuita?

… presupuesta para lo peor

Espera demoras de todo tipo. Es posible que tengas que pagar el alquiler y los servicios públicos por meses antes de generar ingresos. Por mucho tiempo que pienses que se necesita para abrirlo, triplica eso.

No estás solo

Otros están resolviendo estos mismos problemas alrededor del mundo. Visita sus espacios y  habla con las personas que los dirigen. 

En cuanto a los detalles, como qué impresoras 3D comprar, requerimientos de la instalación eléctrica, herramientas para el taller de carpintería, cuestiones de ventilación e iluminación, y un largo etcétera, te recomendamos ampliamente leer The Makerspace Workbench, que lo tenemos a la venta a un excelente precio en nuestra tienda.

makerspaceworkbench

 

Vía: makezine