1

Battery Shield: Alimenta tu Arduino con baterías

Si bien hay muchas formas de alimentar un Arduino, poderlo hacer eficientemente con baterías es algo que tiene muchas ventajas para ciertos proyectos.

Actualmente no hay  herramientas sofisticadas para usar una fuente de alimentación a base de baterías. Hay técnicas de software que ayudan a limitar la frecuencia principal de reloj a fin de disminuir el consumo de energía; sin embargo, estos métodos no son suficientes para garantizar una vida aceptable de la batería. Hasta el momento, Arduino siempre ha sido equipado con baterías para enfrentar las fallas breves y temporales de la red eléctrica, pero las baterías nunca se han considerado como la principal fuente de energía.

El componente que requiere más energía en cualquier tarjeta electrónica es definitivamente el CPU; todos los esfuerzos de optimización de energía fueron para explotar la capacidad del moderno MCU para entrar en modo de baja potencia (sleep), en el que el CPU trabaja al 100% sólo durante el tiempo necesario para procesar la entrada/salida. Para la mayor parte del tiempo, sólo unas cuantas secciones del CPU se mantienen activas.

El battery shield es una tarjeta de expansión para Arduino Uno; que está configurada para recibir el voltaje de alimentación de una batería como entrada (los voltajes de alimentación deben ser entre 5 y 12 volts) y, aprovechando una característica particular del chip PCF8593T (generalmente usado como reloj y calendario) permite encender el sistema a intervalos fijos (programables), dependiendo de las condiciones encontradas.

El hardware del shield permite al software de Arduino elegir el momento de estar “despierto” y, una vez encendido (a través del estado de una salida digital), elegir cuánto tiempo debe permanecer prendido y cuándo estar finalmente apagado.

En pocas palabras, podemos resumir la lógica general que debe aplicarse de la siguiente manera:

  • El sistema está apagado a partir de cierto tiempo prendido;
  • En algún punto en el tiempo, el reloj despierta al Arduino; el CPU decide permanecer despierto y analizar su estado interno, así como el de cualquier pin o sensor externo;
  • Una vez completado el análisis de las entradas y después de que se han actualizado todas las salidas, el Arduino programa el ajuste del reloj de cuándo ser despertado y luego decide apagarse;
  • Todo el resto del tiempo, el sistema está apagado; cada vez que despierta, todo el mecanismo se repite.

FT1121_C-500x443

1121_Schema-500x486

 1121_TopSilk-500x351

 

Conoce todos los detalles en la página de OpenElectronics.

  • G Carballo

    buenas, cuanto tiempo puede durar si se utiliza una batería convencional de 9 voltios y utilizando este shield? alguien hizo la prueba? saludos