1

Advertencia de seguridad: Shield GSM para Arduino puede causar incendios

Una persona ha publicado en los foros de Arduino, que el shield GSM causó una pequeña explosión. El responsable de este problema es un capacitor de tantalio usado para separar la fuente de alimentación del radio GSM de la fuente del propio Arduino. Los capacitores de tantalio son excelentes por su propiedades de baja resistencia ESR (Equivalent Serie Resistor). Sin embargo tienen el bien conocido inconveniente de calentarse demasiado o incluso explotar cuando están estresados. No es el ánodo de tantalio el que se quema. El dióxido de manganeso usado como cátodo en algunos capacitores de tantalio es el culpable.

Todo se reduce a una tensión nominal (o más apropiadamente, a una reducción de potencia). El shield GSM funciona con 5 volts. Los diseñadores eligieron un capacitor de 6.3 volts, si bien esta cercana tolerancia puede ser lo suficientemente buena para algunos tipos de capacitores, no lo es para los capacitores de tantalio con dióxido de manganeso. El material dieléctrico de estos capacitores es tan delgado que la tensión de un ciclo de horno de reflujo causa grietas. Estas grietas dejan pasar corriente de fuga, que dejan en el camino de la destrucción al dióxido de manganeso.

La solución, de acuerdo a un sitio en internet, es:

  • Cambiar el capacitor de tantalio por uno de 10 volts.
  • Cambiar el capacitor de tantalio por uno de polímero y tantalio.
  • Jhon Jimenez

    Saludos, tengo ese problema, estoy alimentando con un cargador de 9V, resulta ser que la tension cae cercano a 6.8V lo que hace que el capacitor de tantalio se caliente demasiado. tengo que desconectarlo para evitar que se dañe.. =S.. Gracias por la información amigo.