0

13 productos que están inspirando a toda una generación de makers

2014 fue considerado como el año del maker por diferentes empresas y medios de comunicación. Durante el pasado año fuimos testigos de un montón de proyectos interesantes hechos por y para los makers. Seguramente 2015 nos traerá muchas más sorpresas, pero mientras tanto, te mostramos un listado con los proyectos más inspiradores para los hacedores. Aunque no todos hayan sido desarrollados en 2014, en dicho año tuvieron un importante auge.

LittleBits

Creados por Ayah Bdeir, littleBits fue lanzado con la esperanza de hacer hardware DIY accesible a todo el mundo de cualquier edad. Mientras que hacer cosas con electrónica puede ser una hazaña difícil, los componentes modulares open source de la compañía  se unen fácilmente entre sí para formar circuitos más grandes. Los makers más jóvenes pueden incluso conectar “cosas” del mundo real a Internet, programar recetas IFTTT, y sincronizarlo todo con un Arduino utilizando su módulo impulsado por un ATmega32U4.

[vimeo 45446852 640 380]

LocoRobo

Pramod Abichandani, profesor de la Universidad de Drexel, y un equipo de tres estudiantes universitarios desarrollaron recientemente el LocoRobo, un robot de bajo costo capaz de ser programado de forma inalámbrica con un mínimo o ningún esfuerzo. Nacido de sus propias frustraciones con los robots, Abichandani aspira a promover la educación en programación y robótica para todos — desde los de primer grado hasta los makers más experimentados — mediante la combinación de un ecosistema de programación de clase mundial con un dispositivo de alta calidad.

[vimeo 111870651 640 380]

Circuit Stickers

Con los circuit stickers de Chibitronics, los DIYers jóvenes son capaces de hacer brillar, sentir o interactuar a casi cualquier superficie. Una forma imaginativa y sencilla de crear proyectos de electrónica divertidos, el kit no sólo permite a los usuarios colocar fácilmente su circuito sticker a varios materiales, sino que pueden incluso conectar materiales conductivos como cinta de cobre o incluso pintura conductiva para crear diseños elaborados, proyectos de arte y tarjetas de cumpleaños divertidas. Lo que hace a Chibitronics único es su capacidad de converger la familiaridad de los stickers con los componentes electrónicos, tales como LEDs, sensores y microcontroladores programables .

[youtube 1crtGGaLvko 640 380]

Makey Makey

Piensa en Makey Makey como un kit de invención para el siglo 21, lo que da a los makers jóvenes el poder de transformar objetos cotidianos en paneles táctiles conectados a Internet. La Makey Makey ha estado en la escena desde que Jay Silver financió con éxito el proyecto en 2012, alcanzando casi $570,000 dólares en Kickstarter. Cuando un usuario toca un objeto que está conectado a la placa a través de caimanes, por ejemplo, un plátano, se realiza una conexión que envía a la computadora un mensaje de teclado. En esencia, la computadora considera a la Makey Makey como un teclado normal (o ratón), lo que significa que puede trabajar con casi todos los programas y páginas web.

[youtube rfQqh7iCcOU 640 380]

Nübi

Desarrollado en base al diseño de experiencia del usuario (UX Design) por la empresa Slice of Lime, Nübi tiene como objetivo enseñar las habilidades básicas de programación para niños de cualquier género. La creación es descrita por su creador como un juguete con conexión a Internet que toma la forma de una criatura que acaba de llegar en nuestro planeta y necesita que le enseñen acerca de todo, desde los colores hasta la música. El juguete está integrado con una serie de sensores que le permiten comunicarse de forma inalámbrica como un chip RFID con otros dispositivos en su entorno, tales como un detector de movimiento o sensor de luz. Los niños usan una varita adjunta similar a una flor, equipada con un lector RFID controlado por Arduino, para hablar con Nübi.

[vimeo 107626044 640 380]

AERobot

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado una herramienta de $11 dólares para educar a los makers jóvenes sobre los fundamentos de robótica. Bautizado como AERobot (la abreviatura de Affordable Education Robot), su equipo espera que algún día ayude a inspirar a más niños a explorar las disciplinas STEM. El robot puede moverse hacia adelante y hacia atrás sobre superficies planas, girar sobre si mismo en ambas direcciones, detectar la dirección de la luz entrante, identificar distancias utilizando luz infrarroja, así como seguir líneas y bordes. Con un MCU megaAVR de 8 bits como su cerebro, la mayoría de sus otros componentes electrónicos fueron ensamblados con una máquina pick and place, y para reducir los costos un poco más, usaron motores de vibración para la locomoción y omitieron el chasís. Aerobot está equipado con un plug USB integrado que además le permite ser insertado directamente en cualquier computadora con un puerto USB.

[youtube YhuoNB_y0Ms 640 380]

ArduSat Space Kit

Si preguntamos en cualquier aula de niños qué es lo que quieren ser cuando crezcan, sin duda, algunos jóvenes imaginativos responderán enfáticamente con “¡astronauta!”. Con ese noble objetivo en mente, Spire (anteriormente Nanosatisfi) lanzó su programa ArduSat para traer la exploración espacial al salón de clases. ArduSat es la primera plataforma abierta de satélite que permite al público en general diseñar y ejecutar aplicaciones, juegos y experimentos en el espacio. Más específicamente, ArduSat está diseñado para dar a la gente común – como estudiantes – la posibilidad de realizar experimentos controlando más de 25 sensores diferentes integrados como espectrómetros, magnetómetros, dispositivos de medición de radiación, giroscopios, acelerómetros y termómetros. Con su kit espacial, ArduSat está proporcionando a las aulas individuales todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo la exploración del espacio. Cada kit contiene un Arduino Uno, una serie de sensores, LEDs y otros componentes.

[youtube q-o354x4M3c 640 380]

ScratchDuino

Mientras que el equipo no pudo haber sido capaz de obtener su meta en Kickstarter de $105,000 dólares, ScratchDuino es una plataforma para construcción de robots increíblemente personalizable y accesible que cualquier joven hacedor encontraría útil en sus esfuerzos de bricolaje. La facilidad de uso de la plataforma educativa ayudará a fomentar el proceso de diseño del robot para los makers tanto jóvenes como adultos. Con piezas de plástico recubiertas diseñadas para una mayor durabilidad y resistencia, ScratchDuino incluye dos sensores de luz, dos sensores de contacto, dos sensores de objetos reflectantes, y un ojo infrarrojo. En su corazón se encuentra un Arduino Uno programado con el lenguaje Scratch, que fue desarrollado por el MIT.

[youtube ufh45LJzN7g 640 380]

XPlorerBoard Student

Recientemente lanzada en Kickstarter, la XPlorerBoard Student es descrita por sus creadores como una manera divertida y rápida de aprender circuitos electrónicos y programación. Este revolucionario sistema electrónico se conecta fácilmente a un Mac o PC, que permite a los makers ejecutar programas en su MCU ATmega328, que también está cargado con el bootloader de Arduino. La aplicación InventIt de la XPlorerBoard para IPad y Android cuenta con más de 50 experimentos inspiradores, que van desde alarmas antirrobo activadas por movimiento hasta videojuegos de ping pong.

Bare Conductive

Cuando piensas en pintura, la electricidad no es probablemente la primera cosa que te viene a la mente. Sin embargo, Bare Conductive está cambiando el juego con su tarjeta táctil que permite a los makers transformar casi todos los materiales y superficies en un sensor de contacto. Simplemente conecta cualquier cosa conductora a uno de sus 12 electrodos y activa un sonido a través de su reproductor MP3 integrado, toca una nota MIDI o haz cualquier otra cosa que puedas hacer con un Arduino o un dispositivo compatible con Arduino. Mientras tanto, la pintura eléctrica de la Bare Conductive — que trabaja con una amplia gama de materiales desde plástico hasta textiles — ofrece una plataforma ideal para descubrir, jugar, reparar y diseñar con electrónica.

[vimeo 78150218 640 380]

Pi-Bot

Viniendo de una campaña exitosa en Kickstarter, Pi-Bot es un kit con diseño único y asequible para cualquier persona interesada en la construcción y programación de robots. Sus creadores diseñaron el Pi-Bot desde cero para optimizar la funcionalidad y garantizar la accesibilidad a su público generalizado, que van desde estudiantes hasta ingenieros experimentados. El kit actualmente utiliza lenguaje de programación C (específicamente destinado para su público maker), y ofrece flexibilidad con su chasis modular, y sensores de seguimiento de línea y ultrasónico de distancia.

Hummingbird Duo Robotics Kit

BirdBrain Technologies (una división de la Universidad Carnegie Mellon) recientemente debutó su Hummingbird Duo, un kit de robótica, propulsado por un ATmega32U4. El controlador Duo sirve como el centro de todos los nuevos kits de Hummingbird, con un segundo chip Atmel, un ATtiny24A, encargado del control de los motores y los servos. Parte de la diversión de construir un robot con este innovador kit es que puedes utlizar con facilidad materiales clásicos en las manualidades como cartón, papel, etc.

Mirobot

Mirobot – creado por Ben Pirt – es un kit de robótica DIY diseñado para ayudar a enseñar a los niños acerca de tecnología. Una vez conectado a una red Wi-Fi, los makers pueden navegar a través de su página de Internet y experimentar su herramienta de programación visual similar a Scratch. De hecho, Mirobot puede incluso ser programado de varias maneras diferentes, incluyendo una interfaz gráfica de usuario basada en la web que es similar a LOGO.

Fuente: Atmel.