0

10 años del Computer Club House FARO de Oriente

El Computer Club House con sede en el FARO de Oriente, cumplió 10 años y lo celebramos con proyectos maker, drones, teatro y mucha música.

Antes de continuar, seguro varios de ustedes se preguntarán ¿Qué es es el Club House? 

El Computer Clubhouse es una red mundial de aprendizaje extraescolar, fundado por Mitchel Resnick y Natalie Rusk del Media Lab del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Boston, EUA.

En los centros extra-escolares Computer Clubhouse, jóvenes de 10 a 18 años de comunidades de bajos recursos aprenden a expresar ellos mismos su creatividad con el uso de las nuevas tecnologías. Los miembros del Clubhouse trabajan en proyectos basados en sus propios intereses, con el soporte de facilitadores adultos. Creando sus propias animaciones, historias interactivas, vídeos musicales, y construcciones robóticas. Los miembros del Clubhouse se transforman en aprendices mas capaces, con mayor confianza en si mismos y creativos.

El primer Computer Clubhouse fue establecido en 1993, como una colaboración entre el grupo Lifelong Kindergarden(Media Lab MIT) y The Computer Museum (hoy parte del Museo de Ciencias de Boston). Con el apoyo financiero de Intel Corporation, la red de Computer Clubhouse se ha expandido a mas de 100 sitios en 20 países, sirviendo a mas de 20,000 jóvenes. 

Computer Clubhouse FARO de Oriente

El Computer Clubhouse FARO de Oriente se encuentra inmerso en el Centro Cultural Faro de Oriente desde el 2004. Este centro se caracteriza por generar una oferta cultural en una zona de alta marginalidad dentro de la Cd. de México y contribuir a la ocupación de jóvenes mediante la creación de oficios que sirven como base para la creación artística. 

El Clubhouse Faro de Oriente fue fundado en el año 2004 gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Rostros y Voces y la Fundación Intel. Así mismo, inicialmente estuvo gestionado por David Cuartielles (co-fundador de Arduino).

Primera década

En torno a un contexto social y comunitario, este centro ha sido testigo de muchas creaciones maker y actualmente es un excelente lugar para hacer proyectos orientados a la resolución de los problemas que se viven en aquella zona de la ciudad. 10 años se dicen fácil, pero bien sabemos que esto de difundir el uso de la tecnología para usos creativos, artísticos, sustentables y educativos, es algo que requiere tiempo y mucho esfuerzo.

Nosotros quisimos ser parte de esta celebración, y para ello invitamos a algunos amigos para que mostraran sus proyectos e interactuaran con un público conformado tanto por niños, como padres de familia.  La música no podía faltar y disfrutamos de agrupaciones como Trasher Kids, Futorología y hasta una divertida obra de teatro.

[youtube 4bz0lqSjkWM 620]

El ClubHouse, es un lugar como pocos en esta gran ciudad, y si no lo conoces, te recomendamos que visites no solo a éste, sino todo el FARO, que ofrece constantemente una gran variedad de talleres, cursos y una amplia cartelera cultural. Siguelos en Facebook y no te pierdas sus próximas actividades.

Agradecemos la invitación por parte de los organizadores, a nuestros amigos makers, a Think Air por la demostración de drones que dieron, y a todos los asistentes.

Para ver más fotografías de lo ocurrido en el FARO, visita nuestro Flickr.

DSC_0132-(resized)

IMG_1212-(resized)

IMG_1201-(resized)

IMG_1217-(resized)